economía

Opel convoca al comité para negociar unas 200 salidas de la plantilla de 61 años de Figueruelas

En abril ya se pactó un ERE y la jubilación anticipada de 250. Este lunes está prevista la primera reunión.

Un trabajador, en la cadena de producción de la planta de Figueruelas.
Un trabajador, en la cadena de producción de la planta de Figueruelas.
Francisco Jiménez

La dirección de Opel ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de comenzar a negociar el plan de salidas de los empleados de la planta de Figueruelas que cumplan 61 años entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. Este grupo, que rondaría los 200 operarios, según fuentes sindicales, se suma a las salidas pactadas en abril para quienes alcanzaron esta edad en la primera parte del año, un total de 250 personas. Se trata de una medida prevista en el último convenio colectivo.

Las negociaciones para encontrar la vía que se utilizará en esta ocasión comenzarán cuando faltan apenas dos semanas para las vacaciones de verano en la factoría automovilística del grupo PSA, fijadas del 29 de julio al 18 de agosto. En la anterior negociación se necesitaron unos 15 días para llegar a un acuerdo con el respaldo de la mayoría del comité que sumaban UGT, CC. OO. y Acumagme. También tienen representación los sindicatos CGT, Stopel y OSTA, que no suscribieron el pacto.

"Inquietud"

Fuentes sindicales aseguraron que entre el colectivo afectado hay "inquietud" por conocer las condiciones en las que saldrán de la compañía. En el último convenio firmado en la planta se incluyó que se negociaría un plan de salidas para los empleados que alcanzaran esa edad. Ahora debe constituirse la mesa negociadora en la que se fijarán las condiciones económicas de los trabajadores nacidos en la segunda parte del año 1958.

En abril, tras la firma del anterior acuerdo, la compañía explicó que con estas medias se trata de buscar "fórmulas socialmente responsables y muy positivas en términos de generación de empleo, rejuvenecimiento de plantilla y mejora de la posición competitiva de la planta". Para el grupo anterior se utilizó un expediente de regulación (ERE) para despedir a 69 integrantes del colectivo ‘salary’ o técnicos y administrativos, que no podían optar al contrato de relevo según los últimos cambios en la normativa. Para ellos se fijaron indemnizaciones que iban de las 28,5 mensualidades para los que salieran con 60 años y tres meses; 24 meses para los que tuvieran 61 años y de un año para los de 62 años. Los 181 restantes, integrantes del personal de producción, podían optar a jubilaciones parciales si tenían 33 años cotizados al cumplir los 61. Ahora deberán empezar a negociarse las condiciones para las nuevas salidas.

La planta de Opel en Figueruelas fabrica los modelos Crossland X, el Citroën C3 Aircross y la quinta generación del Corsa, que será reemplazada por la sexta en otoño y que tendrá una versión eléctrica desde 2020. En junio dejó de montarse en la cadena zaragozana el Mokka X.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión