Despliega el menú
Economía

Alimentación

Los productos de Gardeniers llegan a todos los supermercados de Alcampo en España

Berenjena, calabacín, pimiento verde y cebolla, en fresco y en bandeja, ya están a la venta en todos los establecimientos del país y se comercializarán y etiquetarán bajo la marca Auchan Producción Controlada. 

Un trabajador en el obrador ecológico que Gardeniers tiene en Mercazaragoza.
Un trabajador en el obrador ecológico que Gardeniers tiene en Mercazaragoza.
Gardeniers

Gardeniers, centro especial de empleo de Atades, ya sabe lo que es proveer de productos ecológicos a la gran distribución. En 2017 sus verduras ecológicas, en fresco, embandejadas y en conserva, comenzaron a estar disponibles en los tres hipermercados que Alcampo tiene en Zaragoza (Utebo, Utrillas, Los Enlaces), y en 27 supermercados Simply de Zaragoza (todos ellos integrados en el grupo Auchan). Pero ahora, ha dado un paso más. Desde hoy, 12 de julio, sus producciones estarán a disposición de los consumidores españoles a través de los 110 establecimientos, hipermercados y supermercados, que Auchan Retail tiene repartidos por toda España. Es el resultado de la colaboración, cada vez más estrecha, entre ambas entidades, que se han unido en un “proyecto social, inclusivo, ecológico que aúna producto de temporada con calidad, sostenibilidad y respeto medioambiental”, señalan sus responsables.

La llegada de los productos ecológicos de Gardeniers a los lineales de Auchan se hará en dos fases. A partir de ahora ya están disponible cuatro referencias de verduras (berenjena, calabacín, pimiento verde y cebolla dulce) tanto en fresco como en bandeja. Una oferta que se ampliará con conservas a partir de la primera semana de septiembre. Entonces se comercializarán, explica el gerente de Atades, Félix Arrizabalaga, tres cremas, tres productos de tomate (frito, triturado y en confitura) y acelga y cardo en conserva

Estas hortalizas son cultivadas respetando sus ciclos naturales de producción en las 27 héctareas que el centro especial de empleo tiene en la Ciudad Residencial Sonsoles, situada en Alagón (Zaragoza), y posteriormente procesadas en el obrador de conservas ecológicas que el centro dispone en Mercazaragoza, el único de estas características en Aragón. Ambas ubicaciones han generado desde su puesta en marcha en 2011 un total de 30 puestos de trabajos, ocupados por personas con discapacidad intelectual (12 en campo y 12 en el obrador).

“La colaboración entre Auchan Retail España y Gardeniers contribuye a consolidar este proyecto de inserción sociolaboral y trasladar una visión más ajustada de las capacidades reales de las personas con discapacidad intelectual, rompiendo perjuicios que puedan existir en la sociedad”, destaca Arrizabalaga, que explica que para atender a este incremento de la demanda que supone la presencia en estos 110 supermercados, Gardeniers ha realizado una planificación distintas de sus cultivos, ya que hasta ahora no estaba utilizando toda la capacidad productiva que permite su superficie agrícola.

“Estamos contentísimos”, asegura el responsable de esta entidad sin ánimo de lucro, porque esta nueva colaboración con la empresas de distribución “va a contribuir a visibilizar las capacidades de las personas que hay detrás de Gardeniers”, un proyecto social que busca esencialmente la integración laboral de ciudadanos con discapacidad intelectual. “Además nos va a proporcionar mucha sostenibilidad y va a generar mayores ingresos que permitirán que el proyecto esté más equilibrado”, añade. No habrá incremento de plantilla, porque como explica Arrizabalaga, el equipo se reforzó el pasado año con la apertura de la conservera para disponer del personal necesario para poder atender una mayor comercialización. Adelantó, eso sí, que actualmente mantienen contactos con otras grandes empresas de las distribución cuyos futuros acuerdos "sí harían necesarias nuevas contrataciones”.

Producción Controlada

Todos estos productos llegarán a la cesta de los consumidores bajo la marca Auchan Producción Controlada, un marchamo de calidad con la que el grupo de distribución garantiza “una oferta seleccionada, diferenciadora y responsable, con productos de calidad, respetuosos con el entorno y con una apuesta por lo bueno, lo sano y lo natural”, explica el Sergio Román, responsable de Auchan Producción Controlada. Y para que los clientes puedan identificarlos claramente, los alimentos llevan una etiqueta personalizada con el logo de Alcampo Auchan Producción Controlada y el de Gardeniers, en la que además se explica brevemente el proyecto social.

“Iniciamos un camino apasionante de la mano de Gardeniers para comercializar verduras ecológicas de temporada con un proyecto social detrás de estos productos, ya que son cultivados, recolectados y envasados por personas con discapacidad intelectual, de forma que este proyecto puede ayudar no solo a mantener estos puestos sino a aumentarlos”, insiste Román, que asegura que en Auchan Retail España creen “en un comercio justo, responsable y sostenible, que cambie la vida”.

Etiquetas
Comentarios