Tercer Milenio

En colaboración con ITA

economía

HMY instala en Cariñena una incubadora de ‘start ups’

El grupo de equipamientos comerciales lanza Nave 4 para impulsar iniciativas vinculadas al comercio minorista.

Un trabajador, en la planta de HMY (Yudigar) en Cariñena.
Un trabajador, en la planta de HMY (Yudigar) en Cariñena.
Aaránzazu Navarro

HMY, el grupo de equipamientos comerciales que dirige su unidad de negocio Sur desde Cariñena, cuna de Yudigar, ha lanzado en esta localidad zaragozana el proyecto Nave 4, una incubadora de ‘start ups’ que trabajen en iniciativas vinculadas al ‘retail’, el comercio minorista. Del proyecto habló el pasado lunes en una jornada organizada por Ibercaja y HERALDO en la sede de la rotativa del diario Sergio Bona, del área de Innovación y desarrollo de clientes de la compañía, quien precisó que en un nuevo espacio de las instalaciones de HMY en Cariñena, la nave 4, recibirán a jóvenes empresas para ofrecerles ahí asesoramiento o ‘mentoring’. La idea es, apuntó, que puedan poner en marcha ahí durante un tiempo proyectos relacionados con el campo de especialización del grupo.

"Queremos que sea algo más que una incubadora", señaló ayer Alberto Fantova, responsable de Innovación estratégica de HMY, que reseñó que Nave 4 está ya operativa, aunque se está habilitando un nuevo espacio de 300 metros cuadrados para recibir a partir del próximo mes de septiembre a ‘start ups’ con actividades que encajen con el proyecto. Aparte del suelo gratis, que ya es un punto importante, el grupo de equipamientos comerciales ofrece asesoramientos con ‘mentores’ o especialistas en sus materias y una visibilidad que puede resultar muy interesante a los nuevos negocios.

Sobre este último punto, Fantova recordó que desde hace ya varios meses HMY está sacando mucho partido del ‘show room’ o espacio expositivo que la compañía ha instalado en su sede de Cariñena. Un espacio, indicó, en el que se recibe cada semana a cuatro o cinco clientes que podrían en su caso ser también clientes de las jóvenes empresas instaladas en Nave 4.

En la decisión de HMY de impulsar este nuevo proyecto ha tenido su peso la colaboración que mantiene la firma desde hace cerca de cinco años con la empresa zaragozana Deusens, con la que pusieron en marcha una iniciativa conjunta, ‘The Beauty’, fruto de una colaboración que fue recientemente galardonada en los premios ‘Aragón Eccosistema de Empresas y Futuro’, organizados por Ibercaja y HERALDO. Deusens participa ya en la iniciativa Nave 4, espacio en el que está instalada también la empresa vasca Durero, especializada en artes gráficas e impresión digital.

HMY está involucrado también en la iniciativa T-Zir, centro de innovación en comercio minorista de Iberebro vinculado al proyecto Torre Village. Sin embargo, lo que hace ahí es diferente de lo que proyecta en Nave 4, apuntó Alberto Fantova. En T-Zir, precisó, hay ‘mentoring’, asesoramiento, y el paso de las ‘start ups’ es más breve. "En Nave 4, en cambio, incubamos", señaló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión