economía

140 trabajadores aragoneses obtienen un título gracias a su experiencia

Reciben estos días la certificación oficial de profesionalidad en operaciones auxiliares en la industria alimentaria, mantenimiento de ascensores y producción porcina intensiva solicitada a CEOE por 15 empresas.

Una de las últimas entregas de certificaciones profesionales en CEOE Aragón.
Una de las últimas entregas de certificaciones profesionales en CEOE Aragón.
CEOE

Un total de 140 trabajadores empleados en 15 empresas reciben en estas semanas una certificación oficial de profesionalidad por sus años de experiencia laboral gracias a Procedimientos de Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (PEAC) desarrollados por la Agencia de Cualificaciones de Aragón a propuesta de CEOE Aragón, según ha informado esta última.

Tres de estos procedimientos, que duran varios meses con recopilación de evidencias de su vida laboral, entrevistas y, en su caso, pruebas de evaluación, han finalizado en las últimas semanas. Concretamente, los correspondientes a Operaciones Auxiliares en la Industria Alimentaria, Mantenimiento de Ascensores (en convenio con la Asociación Regional de Ascensores de Aragón) y Producción Porcina Intensiva y Gestión de la Producción Ganadera. En el primero de ellos han sido acreditados el 100% de los 51 participantes, mientras que en los otros dos han logrado el certificado oficial el 97% de los 62 y 27 empleados participantes, respectivamente.

A ellos se sumarán en unos meses 54 profesionales cuyo proceso de acreditación como Docentes de Formación para el Empleo acaba de iniciarse y culminará el próximo mes de octubre.

Los procedimientos PEAC son promovidos por CEOE Aragón cuando una empresa o conjunto de empresas de cualquier sector y tamaño plantea su interés por reconocer la experiencia de sus trabajadores y facilitarles acceder a un título oficial, y se constata que no encuentran acomodo en la oferta existente. En estos casos y siempre en colaboración con la Agencia de Cualificaciones del Gobierno de Aragón, de la que dependen estos procedimientos, se organiza el grupo correspondiente y todo el procedimiento necesario para la acreditación. Las empresas que han promovido los tres últimos PEAC han sido Pasa Fabricación, Schindler, Industrial de la Elevación, Ascensores Carbonell, Orona, Balear de Ascensores, Pecres, Ascensores Limarlift, Salvador Ausina, Cerdos del Jalón, Jalaebro, Jorge Pork Meat, Cuarte, SAT El Cerrado y SAT San Antón.

Acreditar la experiencia

Los PEAC permiten a trabajadores y profesionales de todos los sectores de actividad acreditar oficialmente su experiencia laboral a lo largo de los años y, por tanto, facilitar su reconocimiento y proyección profesional, siendo su impulso desde las propias empresas una acción vinculada a la Responsabilidad Social con sus trabajadores, han explicado desde la patronal aragonesa.

CEOE Aragón participa en este tipo de procesos desde 2016 y ha promovido ya procedimientos en sectores como el forestal, el de instalaciones eléctricas frigoríficas, agroindustria, guías ecuestres o montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión