agricultura

Los daños del granizo en el campo aragonés

El pedrisco ha llegado a las comarcas de Cariñena, Calatayud, Daroca y Ribera Baja del Ebro, en cultivos como las viñas, el cereal y la cebolla.

Daños causados por el granizo en el campo aragonés.
Daños causados por el granizo en el campo aragonés.
Guillermo Mestre

Las tormentas caídas en la tarde y noche del lunes han afectado a municipios de las comarcas de Cariñena, Calatayud, Daroca y Ribera Baja del Ebro, según las primeras estimaciones de la organización agraria UAGA. Los técnicos se han desplazado a lo largo del día de hoy para conocer los daños.

En la comarca de Cariñena,  las bolas de granizo arrasaron con la mayor parte de las viñas de Villanueva de Huerva. En muchos casos, las parcelas están afectadas al 90%. En algunos casos "solo han quedado sarmientos", han explicado desde UAGA. "La tormenta arrasó, en una brecha de casi 2 kilómetros de ancho, justo la mitad del término municipal", han apuntado. Desde Asaja se ha calculado que entre viña y cereal habría unas 2.000 hectáreas afectadas en distinta medida en el municipio.

En la comarca de Calatayud se registraron daños en la fruta de Maluenda, Velilla y Codos. "La mayoría de las parcelas de cereal ya estaban cosechadas pero la cebada todavía estaba pendiente", han explicado desde UAGA. Los daños son de entre el 20% y 30%, según las primeras estimaciones. "La tormenta 'ha vareado' las cebadas, tirando parte del grano", han explicado. La zona afectada es la parte occidental de la Comarca, lindando con la provincia de Soria: Cetina y ribera del río Manubles (Desde Moros y Villalengua hasta Verdejos y Torrelapaja).

En el campo de Daroca la franja de la tormenta causó importantes daños en Retascón, Villarroya del Campo, Langa del Castillo, Torralbilla, Mainar y Villarreal de Huerva. "Aunque la mayor parte de las parcelas de cereal ya está cosechado, ha dañado también a otros cultivos", ha apuntado UAGA. En el caso de Mainar, todavía faltaba por cosechar el cereal de la zona de regadío, que es el de mayor producción. La afección varía desde el 30% al 90% según las parcelas, de acuerdo con los cálculos de la organización. En Mainar también hay daños importantes en las parcelas de maíz, donde se han partido las hojas y de patata, con unas 14 hectáreas afectadas.

La organización agraria destaca que en Langa del Castillo y en Torralbilla también hay afectadas parcelas de lentejas, un cultivo que estaba a punto de ser cosechado finales de julio. "La fuerza de la lluvia ha provocado que las lentejas se desprendan de la planta", han apuntado.

Cebolla de Fuentes

En la comarca de la Ribera Baja del Ebro la tormenta de granizo descargó en una zona muy localizada del término municipal de Fuentes de Ebro, han apuntado desde UAGA. Las peor paradas fueron las parcelas de cebolla, que estaban a punto de recolección.

Desde la organización agraria apuntan que, en general, las lluvias registradas para los cerealistas "suponen un pequeño parón de 2-3 días", de forma que "en cuanto se sequen las parcelas, los agricultores volverán a las tareas de cosechar o empacar".

En Zaragoza, uno de los municipios más afectados fue Fuendetodos, donde el trigo estaba sin cosechar, han explicado desde Asaja, siendo uno de los cultivos más afectados. También hubo afecciones en municipios cercanos como Aguilón.

El granizo llega después de unos días de elevadas temperaturas que provocaron la pérdida de parte de la cosecha de fruta de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión