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"Las personas son el pilar fundamental de la transformación digital"

ZLC organiza un encuentro sobre la logística de la última milla y firma un acuerdo con la patronal nacional de transporte UNO.

Taller sobre digitalización de la última milla en el ZLC.
Taller sobre digitalización de la última milla en el ZLC.
Oliver Duch

Algunas de las claves para afrontar la digitalización de una compañía de transporte han sido expuestas este viernes en el encuentro organizado en el Zaragoza Logistics Center (ZLC). Las empresas coincidieron en que "las personas son el pilar fundamental de la transformación digital" porque la aplicación de la tecnología al final "depende de las personas", ha asegurado Santiago Blanco, Sales Manager Iberia de TomTom Telematic. La compañía ayuda en la transformación digital del sector pero siempre "con un plan de acompañamiento", de forma progresiva y con mucha "formación" porque si no "tanta tecnología nos asusta". Francisco Bordejé, gerente del Clúster Logístico de Aragón, Alia, ha apostado por consultar a todos los implicados en el proceso y ha defendido que quien más sabe de la problemática de una ruta es "el chófer que está ocho horas trabajando".

Desde compañías como Carreras grupo logístico, Ignacio Vintaned, responsable de la Red de Distribución Capilar ha reconocido la "falta de profesionales en el sector del transporte de última milla", para la entrega final al cliente, una de las más importantes, y que se han analizado en la jornada. La compañía acaba de integrar los sistemas informáticos de sus delegaciones para mejorar su eficiencia.

"Es más difícil encontrar un buen repartidor que un buen director de logística", ha confesado Jesús Soler, director de Logística del grupo Agora (La Zaragozana). Ha reconocido que la digitalización del sector encuentra barreras como la falta de soluciones para todos los eslabones de la cadena. "El repartidor de cerveza prácticamente va igual que a finales de siglo", ha dicho. Para la entrega a bares y restaurantes "no estamos encontrando soluciones integrales". El grupo cervecero ha lanzado más de 71 proyectos en logística, la mayoría sobre digitalización. Trabajan también para estudiar los hábitos de consumo. "El que va a conseguir vender es el que se adelante a la demanda".

Convenio entre el ZLC y UNO

El encuentro ha servido de marco para la firma de un convenio entre la patronal nacional de operadores logísticos UNO y el ZLC. El presidente de la patronal del transporte, Francisco Aranda, ha destacado que "la logística da empleo a 34.000 personas en Aragón y y representa el 5% de su PIB". El sector necesita innovación como la que genera el centro zaragozano aplicada a las empresas, lo que les aporta más competitividad. Ha asegurado que la logística desde hace tres o cuatro años ha cambiado ya que antes "no era suficientemente ‘sexy’ y atractiva para los profesionales", pero ahora se ha convertido en todo lo contrario porque los directores de logística han entrado en los comités de dirección de las compañías. El sector necesita "capital humano muy formado y mucha innovación", ha dicho.

Por su parte, Susana Val, directora del ZLC, centro impulsado por el Gobierno de Aragón, ha destacado que el acuerdo es "de vital importancia" tras los casi 15 años de trabajo en la formación en logística y cadena de suministro. "Al final nuestra investigación debe revertir en el tejido industrial". El convenio Incluye investigación, jornadas y eventos. Este curso han pasado por las aulas 65 estudiantes en los dos masters de logísitca más los matriculados en doctorados y otras actividades.

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