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¿Todavía recuerdas la canción 'Amo a Laura'? Cómo conseguir la campaña viral perfecta

Lanzada en el año 2006, esta acción publicitaria se ha convertido en un ejemplo del que muchos aún se acuerdan.

Imagen del videoclip 'Amo a Laura'.
Imagen del videoclip 'Amo a Laura'.
Youtube

El triunfo de una campaña de marketing no solo depende de la marca que se encuentra detrás y del presupuesto que esta invierta en lanzarla. A la hora de tener éxito, muchas son las variables que han de estudiarse y tenerse en cuenta para no perderse en el camino o, incluso, en el peor de los casos, obtener resultados contraproducentes.

En los últimos años, se han popularizado, gracias a la democratización de internet, los fenómenos denominados como 'virales'. En aquellos casos en los que el marketing es el protagonista pueden definirse como las estrategias de publicidad pensada y diseñada con el objetivo de que sean los propios usuarios los que propaguen los mensajes. El marketing viral busca, por tanto, llegar al máximo número de personas posibles en el menor tiempo.

Lanzada en el año 2006, la campaña 'Amo a Laura' de la cadena MTV, materializada en el videoclip del ficticio grupo musical 'Los Happiness', se convirtió en todo un éxito sin precedentes en España. Disfrazado de realidad y manteniendo el misterio durante sus primeros días de emisión, el vídeo de cuatro recatados jóvenes cantándole a las virtudes del amor y de mantenerse virgen hasta el matrimonio se convirtió en uno de los más vistos de la red.

Esta grabación, en la que participó una desconocida por entonces Lara Álvarez, estaba supuestamente arropada por un colectivo llamado 'Asociación Nuevo Renacer por una Juventud Sin Mácula' que respondía a una campaña de MTV que utilizaba los cuerpos desnudos de varias personas para publicitarse. Así, fingiendo ser una contestación en contra de la cadena, esta todavía conseguía una mayor visibilidad. 

Resultados

Sin conocerse que estaba firmado por MTV, el videoclip corrió como la pólvora en Youtube, donde contó con 400.000 descargas en los primeros cuatro días. Además, la cadena logró incrementar su audiencia casi en un 50% en apenas 3 semanas. Por su parte, la página web www.nomiresmtv.com superó los dos millones de visitas.