economía

Senegal ofrece oportunidades de inversión a empresas aragonesas

CEOE Aragón acoge una jornada sobre las posibilidades de negocio en el país africano.

El director general de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, y la embajadora de Senegal en España, Mariame Sy, en la Jornada de este miércoles en CEOE Aragón
El director general de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, y la embajadora de Senegal en España, Mariame Sy, en la Jornada de este miércoles en CEOE Aragón
Heraldo

"Senegal tiene muchas oportunidades de inversión", así lo ha indicado la embajadora de Senegal, Mariame SY, que ha acudido este miércoles a Zaragoza a la sede de la CEOE Aragón. La diplomática ha identificado 700 proyectos a realizar en el país que son especialmente de "pesca, agricultura y mundo digital". A día de hoy, ya existen 60 empresas españolas implantadas en el nación africana y 3.500 compañías que exportan productos o servicios. Según ha expuesto el director general de CEOE Aragón, Jorge Díez-Ticio, las exportaciones son principalmente de la "industria agrícola, minera, consultora e ingeniera".

Las empresas Idom y Agrisoleil ya tienen actividad económica en Senegal, tal y como han asegurado en la jornada. El director de Idom Senegal, Federico Pardos, ha puntualizado que "hay diferencias entre España y Senegal porque hablamos de otro continente aunque la cultura senegalesa es cercana a la española y es un país con muchas oportunidades: tienen estabilidad democrática y seguridad jurídica". A pesar de ello, ha dicho que es un "país complejo y es conveniente operar en él con apoyo local". Senegal es un país en crecimiento, según ha añadido Federico Pardos, sin embargo, las infraestructuras están sin hacer y existe una carencia de profesionales. Por tanto, las empresas españolas tienen un nicho de mercado amplio donde actuar.

Por su lado, el director general de Agrisoleil en Senegal, Agustín Martín ha confirmado que "Senegal es un país que ofrece muchas oportunidades porque tiene muchas necesidades". La clave, ha señalado, es " paciencia, flexibilidad, mente abierta y modestia".

El proyecto en el que se enmarca la jornada se denomina SAL, Servicio Aragonés de Licitaciones, y comenzó en 2012 con un convenio entre la CEOE y la DGA. La elección de Senegal como país para realizar el proyecto tiene que ver con la magnitud de este ya que posee 16 millones de habitantes y un crecimiento del PIB de entre el 4% y el 6% en los últimos años. Además, esta nación abre las puertas a Aragón, España e incluso Europa ya que hay una unión monetaria de 8 países de África occidental con 80 millones de habitantes que tienen una serie de necesidades.

El objetivo principal del proyecto consiste en apoyar a empresas aragonesas para que acudan a licitaciones financiadas por las instituciones europeas y por los organismos multinacionales financieros para poder desarrollar y mantener una buena cooperación internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión