ECONOMÍA

Los sindicatos califican de "homicidio" las tres muertes sucedidas en Bodegas Paniza

Tanto UGT como CC. OO. han protestado en Zaragoza para reclamar que la Fiscalía actúe de oficio contra los responsables de una falta de prevención que ha dejado 14 fallecidos en accidentes laborales en Aragón en lo que va de año.  

Los sindicatos se han convocado bajo el lema "Ni una muerte más por accidente de trabajo" para protestar por la precariedad laboral tras los últimos episodios de este martes en Aragón.

Las tres muertes sucedidas en el accidente laboral de Bodegas Paniza fueron "tres homicidios tipificados en el Código Penal: un delito contra la seguridad de los empleados". Hartos se han mostrado este miércoles los sindicatos, tanto UGT como CC. OO., en la concentración celebrada en Zaragoza para protestar por las vidas segadas en el entorno laboral este pasado martes, cuatro en total si añadimos la del camionero que pereció en un accidente de tráfico.

Los dos sindicatos principales de la comunidad han reunido a cerca de dos centenares de personas este miércoles para reclamar más medidas de prevención. El secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón, Luis Clarimón, ha criticado que los tres fallecidos no llevaban los equipos de respiración autónoma, por lo que la intoxicación fue fulminante. Ha recalcado que el accidente era evitable al tiempo que ha reclamado una actuación de la Fiscalía de oficio, puesto que la legislación establece que el responsable último del suceso es el empresario.

Más implicación del Gobierno

El sindicalista ha añadido que CC. OO. se personará en el expediente para recibir toda la información de Inspección de Trabajo, tras lo que valorará emprender acciones legales contra quien sea necesario. El secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, José de las Morenas, ha advertido que son 14 los muertos en accidente laboral este año en Aragón. Además, ha culpado a la cooperativa de no haber tomado las medidas preventivas necesarias al tiempo que ha reclamado más implicación por parte del Gobierno en estos casos.

De las Morenas ha deslizado que la firma de la subcontrata de la que provenían estos empleados podría haber sido incluso verbal, irregularidad que han transmitido a Inspección de Trabajo para que la investigue. "Hablamos de tres vidas segadas allá donde la gente va a ganársela; tres homicidios tipificados en el Código Penal por un delito contra la seguridad de los empleados. Es incomprensible", ha comentado.

Respecto a cómo se podría haber evitado, el sindicalista ha insistido en que al bajar a limpiar trujales, se debe medir de forma adecuada la cantidad de oxígeno disponible; algo que, en su opinión, se hacía de forma rudimentaria, como también sucede en otras bodegas: "Es la Fiscalía la que, de oficio, tiene que actuar para cortar esta sangría de muertes de las que los responsables son los empresarios".

Ambos han tenido palabras de crítica también al accidente laboral de tráfico sucedido en Pedrola, en el que perdió la vida también el martes un camionero. "Muchas medidas se pueden implantar para reducir la siniestralidad en carretera -ha incidido Clarimón-. Esperaremos a ver dónde llega la investigación de la Guardia Civil para actuar en consecuencia. La precariedad de la reforma laboral ha provocado un repunte en las muertes, que desde 2012 no para de crecer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión