ECONOMÍA

Las empresas del gran consumo, a la caza de estudiantes "con talento" en Zaragoza

Más de un centenar de universitarios de toda España han participado este miércoles en el IV Summer Camp de Aecoc, el foro de empleabilidad que en Aragón ha batido todos los récords. 

El foro ha tenido lugar en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.
El foro ha tenido lugar en el campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.
José Miguel Marco

No solo los estudiantes buscan empleo; también las empresas rastrean el mercado en pos de encontrar a los mejores. Más de un centenar de universitarios de toda España se han dado cita este miércoles en Zaragoza en el IV Summer Camp de la Asociación de Fabricantes Distribuidores (Aecoc), un encuentro al que han acudido también directivos de Recursos Humanos de una veintena de firmas del gran consumo como las aragonesas Pikolin, Carreras o Lacasa.

El foro, celebrado en colaboración con la Universidad de Zaragoza, hace las veces de nexo de las demandas de las empresas con los objetivos profesionales de los estudiantes. Y este año ha batido récord tanto de alumnos como de firmas adheridas. Estas últimas han querido recalcar también la importancia de la denostada formación profesional (FP), necesaria para cubrir muchos de sus puestos vacantes.

En el encuentro se han podido ver perfiles de todo tipo: desde ADE, Derecho, Finanzas o ingenierías hasta ciberseguridad -relativa al 'e-commerce'-, Biología, Química, Nutrición o Recursos Humanos. Pero en lo que más se ha hecho hincapié ha sido en las denominadas 'competencias blandas', como lo son la capacidad de negociación, la comunicación interpersonal o la habilidad en la resolución de conflictos. La selección de los participantes se ha hecho desde la propia asociación, en colaboración con las universidades e, incluso, a través de redes sociales.

Retos para demostrar 'competencias blandas'

Tras una mañana de ponencias inspiracionales, los graduados se han organizado en grupos para resolver una serie de retos empresariales planteados por las firmas participantes para demostrar sus competencias personales. "Aecoc refuerza con este encuentro las competencias que más valoran las compañías en sus procesos de selección. Todas ellas precisan de talento joven para crecer", ha explicado el director general de la asociación, José María Bonmatí.

Desde Pikolin, que ha acudido al encuentro para darse a conocer entre los estudiantes, han recalcado la importancia de estos foros para conseguir crear una buena imagen de la empresa. Habitual en este tipo de foros, la compañía, que este martes hizo públicos sus datos de facturación, demanda puestos variados, desde tecnológicos hasta otros más tradicionales como producción, mantenimiento, administración o recursos humanos.

Lacasa opta por perfiles más concretos, centrados sobre todo en la capacidad de innovar en el área de I+D+I. La empresa aragonesa busca fundamentalmente graduados en Tecnología de los Alimentos, titulación disponible en Zaragoza, para desarrollar los turrones del año que viene. Pero tampoco quiere cerrarse puertas: destaca, sobre todo, la acuciante necesidad de la FP.

Aecoc es una de las organizaciones empresariales más potentes del país. Representa sectores como alimentación, textil, electro, ferretería, salud u hostelería, con una facturación conjunta que roza el 20% del PIB nacional. A la cita no han faltado multinacionales como Carrefour, Pascual, Decathlon, Lidl, Mahou San Miguel o Unilever.

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