ECONOMÍA

Evitar los sustos del 'roaming' en la factura del móvil de este verano es posible

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha publicado una serie de consejos para "no llevarse sorpresas". 

El 'roaming' permite utilizar la tarifa de móvil del país del cliente en otros Estados de la UE.
El 'roaming' permite utilizar la tarifa de móvil del país del cliente en otros Estados de la UE.
Pexels

El 'roaming' -itinerancia, en castellano- todavía despierta temor en las facturas de muchos viajeros españoles. Pero, ¿sabemos qué es o cómo funciona exactamente? Este servicio permite poder emplear la tarifa de móvil contratada en el país del usuario -llamadas, SMS o datos- en cualquier otro Estado de la Unión Europea (UE) sin pagar recargos adicionales. En el momento en que el cliente cruce una frontera, la compañía telefónica deberá recordarle las tarifas para evitar sorpresas inesperadas, advierte la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Los recargos sorpresivos pueden aparecer en situaciones especiales. En viajes en barco o avión, se aplicará el 'roaming' si el teléfono se conecta a la red de telefonía terrestre; no así si estos servicios se prestan vía satélite, lo que puede provocar elevados recargos, indica la CECU. La asociación recomienda desconectar los datos para evitar sustos o emplear el internet de los propios vehículos; en todo caso, lo más recomendable es consultar las tarifas al operador.

Incertidumbre por el 'brexit'

Fuera de la UE, no será de aplicación el 'roaming'. Muchos operadores ofrecen tarifas especiales para según qué países, por lo que lo recomendable vuelve a ser preguntar a la compañía. En ocasiones, desvela la CECU, lo óptimo es adquirir una tarjeta SIM en el país de destino. La entidad alerta de que viajar cerca de la frontera también puede suponer un recargo al conectarse el teléfono a la red del país vecino. La normativa del ‘roaming’ establece asimismo que el precio máximo para el consumidor por llamar desde su país a otro será de 0,19 euros/minuto o 0,06 céntimos por SMS.

El proceso del 'brexit' dibuja un nuevo mapa también para el 'roaming', que dependerá de si se encuentra en la UE o no para saber si se aplican las tarifas en el Reino Unido. Alemania, Grecia, Austria, Hungría, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Italia, República Checa, Letonia, Chipre, Lituania, Croacia, Luxemburgo, Dinamarca, Malta, Eslovaquia, Países Bajos, Eslovenia, Polonia, Portugal, Estonia, Finlandia, Rumanía, Francia, Suecia, Liechtenstein, Noruega e Islandia son los Estados que sí cuentan con itinerancia de datos; no así Suiza o Andorra, fuera de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión