Economía

Nof Metal Coatings instala una planta en Pedrola tras atraer 4 millones de inversión

Con Gestamp como socio tecnológico, reviste de zinc piezas para modelos de PSA.

Fernando Fernández, de Arex; Vincent Le Berre, de Nof Metal Coatings, y Manuela Berges, alcaldesa.
Fernando Fernández, de Arex; Vincent Le Berre, de Nof Metal Coatings, y Manuela Berges, alcaldesa.
Francisco Jiménez

Una tecnología muy innovadora de revestimiento con zinc que evita la corrosión de piezas claves del vehículo, como el brazo de suspensión, es la que estrena en el polígono de Pedrola una nueva planta auxiliar, Aragonesa de Tratamientos, tras una inversión de 4 millones. Nof Metal Coatings desembarca así en Aragón, con Gestamp como socio tecnológico y PSA como cliente. Esta triple alianza y el motor que la automoción representa en la economía regional han sido determinantes para que el grupo japonés, con implantación en toda Europa y oficina en Barcelona, haya elegido Pedrola para ubicar una nave de 1.800 metros cuadrados y no optar por otras localizaciones como Vigo o la capital catalana.

El esfuerzo de aunar voluntades realizado por Ángel Barrero, de la ingeniería Isener y director general de la nueva planta Aragonesa de Tratamientos, ha sido también fundamental para tras once meses de trabajo, los últimos seis vertiginosos, poner en marcha este proyecto industrial que ha producido ya 40.000 piezas –ellos hacen el revestimiento y Gestamp la pieza– en lo que va de año con la previsión de llegar a 180.000 al cierre de 2019 y al medio millón en 2020.

"Son piezas de alto valor añadido que aligeran el peso del coche. Las hacemos para tres modelos de PSA: el DS 3 Crossback, que se fabrica en Poissy (Francia); el Peugeot 2008, que comenzará a producir en octubre la factoría de PSA en Vigo, y para el Citroën C4 Cactus de la planta de Villaverde (Madrid) desde principios de 2020", explicó Barrero. Probablemente el ‘restyling’ de un modelo de Opel en Figueruelas a partir de 2021 pueda llevar esta pieza con el revestimiento anticorrosión Geomet, marca del grupo nipón Nof Metal Coatings.

Su presidente y consejero delegado en Europa, Vincent Le Berre, que cortó la cinta de las nuevas instalaciones en Pedrola –junto a la alcaldesa socialista Manuela Berges y el director de Aragón Exterior, Fernando Fernández, explicó que "hace dos años descubrí esta región de la mano de personas muy dinámicas como Jesús Sanz, director de la planta de Gestamp en Pedrola, y pensamos ampliar el campo de actuación de Nof Metal Coatings a piezas de estampación para el automóvil".

Apoyándose en un vídeo explicativo, Le Berre destacó que Nof Metal Coatings, especialista en recubrimientos de zinc y soluciones anticorrosión, fundado en 1937, es un grupo estratégico para el Gobierno japonés que cuenta con 1.700 empleados, factura 2.000 millones de dólares y cotiza en la Bolsa de Tokyo. Con sede en Francia, precisó el directivo, "en un año más de 40 millones de metros cuadrados de piezas metálicas se revisten con esta tecnología en 15 países de Europa". El brazo de suspensión es la nueva pieza en la que Aragonesa de Tratamientos va a aplicar esta tecnología, ya presente en los frenos de muchos vehículos. con una línea totalmente automatizada, de momento a un turno, que solo necesita dos operarios, uno para hacer la carga de las piezas y otro la descarga. "Hemos dejado hueco para sumar una segunda línea", anticipó Barrero.

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