economía

Los socios de Dia temen una caída de ventas de hasta el 4% este año

La cotización del grupo se revaloriza casi un 8% tras el acuerdo final con la banca acreedora, pero aún está un 18% por debajo de lo que pagaron los inversores rusos en su OPA.

Supermercados Dia.
Supermercados Dia.
Archivo

La sociedad LetterOne (L1), accionista mayoritario de Dia con el 69,76% de los títulos, prevé que las ventas netas de la tercera mayor cadena de supermercados del país puedan caer hasta un 4% este ejercicio en el peor de los horizontes que manejan en estos momentos. El anuncio lo realizaron este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) junto a la confirmación del acuerdo financiero a largo plazo alcanzado la noche anterior con la banca acreedora.

En concreto, los gestores de L1 -sociedad que agrupa a varios inversores rusos encabezados por el magnate Mikhail Fridman- estiman que los ingresos de la compañía se situarán al cierre de 2019 en una horquilla de entre 7.000 y 7.200 millones de euros. En el primer caso supondría un descenso del 3,9% respecto a la facturación registrada el último ejercicio, mientras que el segundo la merma sería mucho moderada, del 1,2%.

No obstante, desde el primer accionista de Dia advirtieron también que son "meras estimaciones provisionales, sujetas a una serie de riesgos, incertidumbres e hipótesis" y, además, "no han sido verificadas o validadas" por la compañía. En cualquier caso, también prevén que los costes de reestructuración de la compañía (cierre de tiendas y aplicación del ERE pactado para 1.604 empleados, casi el 5% de su plantilla) supongan "aproximadamente" un desembolso de 40 millones en el segundo semestre, otros 50 millones en 2020 y luego cerca de 15 millones por año hasta 2023.

Liquidez "inmediata"

Este miércoles, en cualquier caso, las acciones de la compañía se revalorizaron un 7,7% -cerraron en 0,55 euros por título frente a los 0,67 euros que pagaron los inversores rusos en su OPA a mediados de mayo, un 18% menos ahora- tras conocerse los detalles de su pacto final con la banca. Este implica que L1 inyecta, "con disponibilidad inmediata", 500 millones en la caja del grupo -suficientes para despejar del todo el riesgo de un hipotético concurso de acreedores-, de los que luego se resarcirá a través de la ampliación de capital prevista aunque ahora su importe se eleva hasta los 600 millones.

Asimismo, Fridman y sus socios "asegurarán" un préstamo de 200 millones -a tres años de plazo y con un margen del 7%- que será entregado por las entidades financieras acreedoras, con Santander, BBVA y CaixaBank a la cabeza. Los mismos bancos darán una línea de crédito 'confirming' por otros 71 millones (y un margen del 5,5% en este caso) para anticipar pagos a proveedores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión