Automoción

La huelga fuerza el desbloqueo en Adient Alagón, que alcanza un preacuerdo de convenio

La plantilla deberá ratificar ahora el aumento salarial del 10% en 4 años, el incremento en pluses y la menor flexibilidad

Trabajadores de Adient Alagón, ayer en huelga
Trabajadores de Adient Alagón, ayer en huelga
S. E.

El seguimiento masivo de la huelga ayer en Adient Alagón hizo que la dirección de la auxiliar se moviera rápido y llamase pronto por la mañana al comité para que acudiese al SAMA a negociar y tratar de desbloquear así una situación de paros –convocados para dos días más y que a última hora de la noche del martes estaban desconvocando– que comprometían seriamente la entrega de piezas por parte de la compañía a algunos de sus principales clientes: Volkswagen y Renault.

Evitar ese desaprovisionamiento por los paros es lo que llevó a las partes a estar casi todo el día en el SAMA con propuestas y contrapropuestas de convenio para acercar posturas en dos puntos claves: la flexibilidad y los pluses e incrementos salariales.

Según fuentes del sector, Adient ofreció ya al comité de empresa por la mañana un incremento salarial del 2,3%, del 2%, del 1,8% y del 1,8% para los cuatro años de vigencia del convenio, si bien la petición del comité era del 3,5% para los tres primeros años y del 3% para el último. Finalmente, el preacuerdo se logró gracias a la propuesta que planteó el SAMA pasadas las 20 horas y que establecía un incremento salarial del 2,5% para cada uno de los años de vigencia del convenio, cuatro, y también un incremento en los pluses de flexibilidad de hasta 70 euros para viernes noche y sábado mañana y hasta 110 para la tarde de los sábados productivos.

Asimismo, el preacuerdo alcanzado en el SAMA y que ahora deberá ratificar la plantilla incluye una rebaja en flexibilidad al pasar de los 18 sábados productivos del anterior convenio a 16, si bien el comité de empresa quería dejarlos en 11, y la retirada por parte de la empresa de ese cuarto turno que quería establecer.

Según informaron fuentes del comité de empresa, que preside OSTA, el preacuerdo fija también la supresión de la doble escala salarial para el grupo VA a partir del 30 de septiembre de este año, y mejoras sociales importantes como que la empresa complemente al 100% la IT los días de hospitalización del trabajador. Asimismo, se hace extensivo al hombre las 16 horas de permiso para acompañar al médico a hijos menores de 6 años que ya tenían las mujeres trabajadoras.

Desde OSTA dijeron que «no aceptar la última propuesta del SAMA habría sido una irresponsabilidad al estar de acuerdo con ella las tres secciones sindicales –OSTA, CC. OO. y UGT– y al valorar que en el cómputo global no se pierden derechos sino que se consiguen mejoras importantes en salario, se reduce la flexibilidad y se elimina la doble escala».

Asimismo, OSTA recordó que  desde la implantación de la flexibilidad en 2012 en Adient, "la representación de los trabajadores ha conseguido reducirla, regularla y mejorarla en casi un 30%, pues ha pasado de la inicial de 22  sábados al año sin remuneración a la actual de 16 pagados", como ha quedado establecido en el preacuerdo que ahora deberá ratificar la plantilla de esta fábrica de la industria auxiliar de automoción 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión