Despliega el menú
Economía

ECONOMIA

Novaltia mejora sus resultados pese a la bajada del precio de los genéricos

La cooperativa de distribución farmacéutica roza en 2018 los 319 millones de facturación y registra 2,2 millones en beneficios. 

Imagen de la Asamblea General de Novaltia.
Imagen de la Asamblea General de Novaltia.
Novaltia

Novaltia Sociedad Cooperativa, grupo de distribución farmacéutica con sede central en Zaragoza, conserva su buena salud con unos resultados económicos muy positivos, tal y como se ha puesto de manifiesto este domingo en su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, donde los socios respaldaron la gestión realizada durante el ejercicio 2018, en el que la cifra de negocios rozó los 319 millones de euros, los beneficios antes de impuestos superaron los 2,2 millones de euros y el ebitda (resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones) creció más de un 9%, alcanzado los 3,7 millones.

"A pesar de la bajada en el precio de los medicamentos genéricos y de las importantes inversiones realizadas este año, hemos tenido un crecimiento tanto en ventas como en beneficios, con los mejores resultados de los últimos años”, ha señalado Fernando Castillo, director general de la compañía, en la presentación de su informe de gestión y las cuentas anuales, que han sido aprobadas por unanimidad. En declaraciones a este diario después, ha precisado que la coyuntura les ha obligado a ser "más eficientes en los procesos", un objetivo conseguido con el apoyo de la automatización y robotización.

"Cuanto mayores son las dificultades, más necesaria es la unidad, que pasa de ser una opción a ser una necesidad”, ha apuntado por su parte Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa, que ha insistido en que "mientras este equipo dirija Novaltia, la cooperativa estará al tanto de todo lo que pueda afectar a la profesión y a nuestra misión; participará en los proyectos que crea más oportunos y tirará del carro cuando los vea de utilidad. Es una de nuestras señas de identidad”.

Castillo ha recalcado ante los asistentes algunas de las actuaciones en marcha más destacadas de la empresa, entre ellas el nuevo almacén que abrirá en Vizcaya en un par de meses, con un grado de robotización del 98%, ubicado en el polígono La Cruz de Lezama-Zamudio, en el que ha invertido más de 11 millones de euros. Unas instalaciones que la firma asegura que le permitirán mantenerse como referente de la logística europea y al País Vasco "contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente en Europa".

El director general de Novaltia ha insistido asimismo en la voluntad de ampliar la cartera de servicios y herramientas que el grupo Unnefar desarrolla bajo la marca Cruzfarma y FarmaPremium, el primer programa de fidelización del sector, que ya cuenta con más de 3.270 farmacias y 1.100.000 clientes en toda España.

Distribuir medicamentos con drones

Fernando Castillo ha destacado en la Asamblea el carácter innovador de la compañía con proyectos como Pharmadron, que explora la posibilidad de distribuir medicamentos a farmacias de zonas rurales o de difícil acceso con drones. El reto es mayúsculo aunque complicado, pero la materialización de la idea vendría muy bien a regiones como Aragón, según ha señalado Castillo a este diario. El proyecto, ha precisado, se inició el año pasado, con la elaboración de un estudio que ahora dará lugar a una prueba piloto que se prevé que se realice entre estos meses de julio y septiembre. Entonces se verá qué medicinas y con qué peso pueden ser transportadas y a qué distancia a una farmacia remota. Lo más difícil, en todo caso, es resolver el aspecto legal de la iniciativa, considera Castillo, ya que para la ley el dron es un avión.

Etiquetas
Comentarios