ENERGÍA

La Fundación Hidrógeno Aragón centra en Zaragoza el debate sobre este combustible

La entidad, constituida en 2003, ha reunido esta semana a algunos de los principales investigadores en esta materia para poner en común sus conocimientos. 

Los asistentes a la jornada de la Fundación Hidrógeno Aragón en Zaragoza.
Los asistentes a la jornada de la Fundación Hidrógeno Aragón en Zaragoza.
DGA

La Fundación Hidrógeno Aragón ha reunido esta semana en Zaragoza a los principales investigadores nacionales de la materia para poner en común sus conocimientos e implementar colaboraciones en I+D, un campo fundamental para mejorar la competitividad de las empresas o dar con nuevas oportunidades de diversificación. En el encuentro, organizado con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han abordado las principales oportunidades de este elemento, así como de las pilas de combustible.

Enmarcada en el XV aniversario de la fundación, la jornada 'Hidrógeno e I+D' ha perseguido visibilizar la labor desarrollada en centros como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, el Instituto de Carboquímica, el Liftec o el Centro Nacional del Hidrógeno, así como promover las colaboraciones entre los diferentes grupos de investigación a través de la puesta en común de sus trabajos.

Aragón, centro de referencia

Los ponentes han repasado las diferentes soluciones tecnológicas y las últimas tendencias en investigación relacionadas con el hidrógeno, con especial referencia al almacenamiento de energías renovables, producción de gas natural sintético a partir de biogás, nuevos materiales para electrodos y membranas o cómo se trabaja en la movilidad con las diferentes tecnologías que están conviviendo y cómo adaptar las ciudades a estos cambios.

En la presentación, el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín, valoró la trayectoria de la entidad y el trabajo que se viene realizando en Aragón en materia de hidrógeno, colocando a la comunidad entre las líderes en esa materia. La delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, destacó por su parte las colaboraciones entre diferentes grupos de investigación y las sinergias que existen con centros como la organización para desarrollar estas tecnologías en la región.

La Fundación Hidrógeno Aragón, promotora de esta jornada junto a CSIC, es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada que fue creada en 2003 para coordinar la organización y despliegue de un amplio abanico de acciones destinadas a promover el uso del hidrógeno como vector energético. Con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y un Patronato compuesto por 74 miembros, -la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores-, sus actividades están orientadas a lograr el reconocimiento de Aragón como un actor de prestigio en lo relativo a las nuevas tecnologías de hidrógeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión