ECONOMÍA

La empresa zaragozana Contazara, distinguida por sus buenas prácticas

La firma Contadores de Agua de Zaragoza ha recibido este miércoles en Pamplona el Premio Nacional CEX.

Línea de producción de la firma zaragozana Contazara.
Línea de producción de la firma zaragozana Contazara.
Julián Fallas

La empresa aragonesa Contazara (Contadores de Agua de Zaragoza) ha recibido este miércoles en Pamplona el Premio Nacional CEX en la categoría de Buenas Prácticas en gestión por su línea de trabajo en torno al "'ecodiseño' como estrategia para una economía circular".

El 'ecodiseño' de Contazara está basado en reducir el potencial impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos. Las mejoras que la firma ha introducido a lo largo del mismo en las nuevas familias de contadores se basa en siete estrategias ambientales: elegir elementos de bajo impacto, reducir el uso de materiales, seleccionar técnicas eficientes de producción, optimizar los sistemas de distribución, disminuir el impacto durante el uso, mejorar el ciclo de vida y el final como producto.

Sistema de gestión de residuos

Además, la empresa dispone de un sistema individual de gestión de residuos de aparatos electrónicos autorizado por el Instituto de Gestión Ambiental (Inaga) que supone la puesta en el mercado de un nuevo producto con piezas reutilizadas, en un claro ejemplo de economía circular. Contazara, con una plantilla de 59 trabajadores, se dedica a la fabricación de contadores de agua electrónicos, equipos de telelectura y software, servicios metrológicos de calibración y ensayos.

El Instituto Aragonés de Fomento es socio de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia desde su creación en 2006 y participa activamente en varias de sus actividades de formación y difusión de la excelencia empresarial, entre las que está la convocatoria del Premio CEX a las Buenas Prácticas de Gestión que cumple su novena edición. Este año, el galardón se ha centrado en las mejores prácticas de economía circular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión