ECONOMÍA

La innovación aragonesa continúa su expansión global de la mano de Idia

El clúster, que reclama más adhesiones de pequeñas o medianas empresas, celebra este miércoles su decimoquinto aniversario en una gala en el Patio de la Infanta de Zaragoza. 

Idia organizó el verano pasado el Congreso de Tecnología, Transformación digital e Innovación en Zaragoza.
Idia organizó el verano pasado el Congreso de Tecnología, Transformación digital e Innovación en Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El clúster de innovación Idia celebra este miércoles su decimoquinto aniversario acompañado por la consultora tecnológica Gartner, invitada estrella a la gala que tendrá lugar esta tarde en el Patio de la Infanta de Zaragoza. La organización aragonesa, la más potente a nivel nacional, aspira a liderar más iniciativas a nivel europeo, donde goza también de un gran prestigio. En estos años, no ha cambiado su vocación: compartir su conocimiento para prever la dirección de la tecnología, todo ello con el objetivo de posicionar de la mejor manera a sus más de ochenta miembros.

En la gala de este miércoles, Gartner comentará las últimas tendencias en innovación; directrices de las que beben gigantes como Google o Facebook. Idia, por su parte, repasará sus hitos más destacados en estos quince años de andadura al tiempo que premiará la carrera de aquellos profesionales que han aportado su conocimiento para situar al clúster en la posición de liderazgo actual.

Búsqueda de fondos europeos

¿Y dónde está el desafío ahora? En la explotación de los datos a través de la inteligencia artificial (IA), tecnología de la que el clúster presume; en acertar en el cambio necesario para estar en cabeza; en incorporar cada vez más pequeñas o medianas empresas a sus filas -casi todos grandes corporaciones-; o en desarrollar más firmas tecnológicas en la región. Pero también en buscar fondos europeos para financiar una serie de planes que faciliten posicionar los intereses de Aragón en el mercado global actual, para convertirlo, en definitiva, en un lugar atractivo para el asentamiento de grandes multinacionales tecnológicas.

El gerente de Idia, Antonio Novo, no concibe huir de la innovación. Ni en pequeñas ni en grandes firmas. "Pensemos en negocios como las casas rurales o los taxis, no les queda otra: deben definir una estrategia tecnológica para adaptarse, para sobrevivir", comenta. Y para ello necesitan profesionales especializados, demanda insatisfecha que el clúster trata de cubrir con la preparación de recién graduados en perfiles tecnológicos a través de su programa Encuentra. Los perfiles que reclama ahora el sector van desde ingenieros, matemáticos o químicos, a economistas, abogados, filólogos o filósofos. "Todos los universitarios deben conocer las nuevas herramientas informáticas, cada vez más complejas, para adaptarse a la realidad del mercado laboral".

Amplio abanico de iniciativas

Las directrices generales de Idia han fructificado durante su andadura en un amplio abanico de iniciativas comunes que salpican a sectores como la automoción, la logística, el 'retail' e, incluso, el sanitario. Entre ellas, el impulso a la industria 4.0 -máquinas capaces de comunicarse entre sí-, tecnología en la que el clúster fue pionero hace más de una década de la mano de su socio Opel, ahora integrado en PSA.

También desarrolló una aplicación de geoposicionamiento a través de 'smartphones' útil fundamentalmente para tiendas -para guiar a los clientes hacia un producto o conocer cuánta gente acude a cada una de las cajas- con HMY y Simply. O una herramienta para facilitar la rehabilitación de personas lesionadas, reconocida a nivel nacional, que monitorizaba a través del controlador de movimiento Kinect los gestos que debía realizar cada paciente. "Todo son planes colaborativos e intentamos siempre que la parte de desarrollo recaiga en firmas aragonesas", advierte Novo.

Idia llega a sus quince años con la presidencia de la Federación Nacional de Clústeres bajo el brazo, pero también como representante de España en el Comité Asesor para el Sistema de Calidad de Clústeres Europeo. Durante su andadura, ha ganado en independencia respecto de los poderes públicos. Y colidera además la organización TCI Network, que aborda la digitalización de los clústeres a nivel mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión