comercio internacional

Aragón exporta a Japón el doble de lo que importa, casi 190 millones frente a 93

Las oportunidades que representa el país asiático sobre todo en industria agroalimentaria y de automoción, una vez alcanzado en febrero el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, se han analizado en una jornada organizada por CEOE Aragón que ha contado con la presencia de Toru Shimizu, ministro de la embajada de Japón en España. 

Economía
El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur; con Pilar Ortún, directora de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Aragón; Toru Shimizu, ministro de la Embajada de Japón en España; y Manuel Teruel, presidente de al Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Aragón
A. R.

Mil millones de euros en aranceles. Eso va a a ahorrarse Europa gracias al acuerdo de libre comercio firmado con Japón y que entró en vigor en febrero de este año y que va a suponer también numerosas ventajas para España y Aragón a la hora de exportar sus productos. Darlas a conocer dichas ventajas es lo que ha tratado de hacer la jornada organizada hoy por CEOE Aragón que ha tenido como ponentes a Toru Shimizu, ministro de la Embajada de Japón en España, y a Jorge Toledo, embajador de España en Japón, eso sí, este segundo a través de videoconferencia.

"Esta jornada es muy oportuna", ha dicho Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa dado que Aragón es una comunidad muy abierta que ha dado un salto importante en la última década en exportación. Si en 2008, ha recordado, apenas se exportaban productos por valor de 10 millones, en 2018 nos quedamos cerca de los 190 millones". Además nuestra tasa de cobertura, dijo, es mayor que la española. Así, mientras Aragón importa 93 millones frente a los 190 que exporta a Japón, España alcanza una exportación de 2.500 millones y toda Europa de 64.000 millones. Por eso, ha remarcado Mur, es tan importante ir reduciendo aranceles, de forma que exportar carne de vacuno a Japón nos cueste un 40% menos o de vino, un 15% menos o incluso sea a aranceles cero en algunos productos.  De ahí, ha destacado, que "desde aquí nos brindemos a asesorar y a apoyar a cuantas empresas lo necesiten para aprovechar un mercado un tanto desconocido pero el cuarto de mayor peso en la economía internacional" y que además, es un mercado muy exigente, en el que las Denominaciones de Origen aragonesas como las de vino, aceite, Melocotón de Calanda o Cebolla de Fuentes pueden tener muy buena aceptación. "Se van a eliminar barreras arancelarias y técnicas y eso nos va a simplificar mucho el comercio internacional".

Por su parte, Manuel Teruel, ha insistido en la necesidad de estrechar lazos con una cultura  nipona con la que nos unen contactos comerciales desde vhace 400 años y con la que Zaragoza tiene una relación muy especial desde que vino a la Expo Zaragoza 2008 el Príncipe Naruhito. "Recuerdo que entonces yo era presidente del Consejo General de Cámaras de España, se hizo una misión comercial y entre el centenar de empresas que fueron a Japón hubo 11 de Aragón, la mayor parte del sector agroalimentario", ha incidido. En su opinión, el centro del comercio mundial se ha trasladado del Atlántico al Pacífico y hay que saber aprovechar la oportunidad que se nos brinda.  

El ministro de la embajada de Japón en España, Toru Shimizu, ha explicado que los productos españoles son muy apreciados por los consumidores japoneses, que son muy exigentes ya que no solo buscan el producto sino experiencias singulares". Y por eso, ha recomendado a las empresas aragonesas saber aprovechar el potencial que tienen tanto en vino como en aceite o jamón para abrirse mercado en su país. "Tokio y Osaka tienen libros del paladar donde se valora mucho el jamón de España: el de Teruel no es bien conocido, pero este tratado de libre comercio puede ayudar a que se conozca más", ha dicho. Eso sí, se necesita, perseverancia y altos niveles de calidad. 

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