Despliega el menú
Economía

Agricultura

Antonio Artal, nuevo presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica

El productor de Lécera, que sustituye en el cargo a José Miguel Ruíz, que ha ocupado el cargo durante los últimos ocho años, insiste en la necesaria promoción e internacionalización de la producción de la Comunidad

Reunión en la que se ha elegido la nueva junta directiva del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica
Reunión en la que se ha elegido la nueva junta directiva del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica
DGA

Antonio Artal, socio fundador de Ecolécera, empresa familiar que produce y comercializa cereales, legumbres, almendras, vino, aceite y hortalizas procedentes de sus cultivos ecológicos, es el nuevo presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). Fue elegido ayer entre los miembros de la nueva junta rectora constituida este lunes en la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Junto con Artal, forman parte de este órgano otros cuatro productores –Rafael Nasarre (que ocupará la vicepresidencia), Enrique Arcéiz, Javier Alfranca y Ester Ciria– además de cuatro elaboradores –Silos Canfranc, SAT Ara Calibre, Hacienda Ecológica Ecostean y Lácteos Torre del Conde–.

Aunque se había abierto un proceso electoral para la elección de Artal no fue necesario acudir a las urnas, ya que las organizaciones agrarias con representación la Comunidad –UAGA, Asaja, Araga y UPA– decidieron consensuar una candidatura única. No ha habido por lo tanto sorpresas, pero sí fue necesario realizar una votación para decidir si finalmente sería Artal, representante del sector en UAGA, o Nasarre, representante de Asaja, quien ocuparía la más alta representación del comité. Una votación que se decantó finalmente por el productor de Lécera (Zaragoza), que sustituye en el cargo a José Miguel Sanz, que ha ocupado la presidencia de CAAE durante los últimos ocho años.

"Es una gran responsabilidad, porque los objetivos que perseguimos no son fáciles", señaló Artal tras su nombramiento. Dos son, según el nuevo líder de CAAE, las líneas en las que la ejecutiva del comité se pondrá a trabajar de manera inmediata. Por un lado, "la profesionalización de la gestión del comité", para lo que Artal no descartó buscar una persona que desempeñe la labor de gerente. «Tenemos además que modificar los estatutos y hacerlo ya», explicó Artal, porque esta labor ya tendría que haber estado concluida hace tiempo.

Más allá de las cuestiones organizativas, el objetivo prioritario del nuevo equipo recto impulsar la promoción y la comercialización de los productos de la agricultura y la ganadería ecológica de Aragón. "Este año se han incorporado 108 productores, pero tenemos que dar a conocer la producción en todos los mercados", señaló el presidente. "No podemos limitarnos a los mercados agroecológicos que se celebran en Zaragoza o en Huesca", dijo.

Internacionalización

Por eso una de sus objetivos prioritarios será intensificar la presencia de la agricultura y la ganadería ecológica en las distintas ferias que se celebran tanto en España como en el resto de Europa, con el fin de "darle vida a la internacionalización de la producción", señaló.

Para ello, Artal pidió colaboración al Ejecutivo aragonés, al que reclamó un mayor apoyo para la promoción y divulgación de estas producciones. "Es importante que el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y el Departamento de Desarrollo Rural estemos unidos, que vayamos por el mismo camino y sigamos trabajando por este sector", destacó Artal, que reconoció la labor realizada por el presidente saliente para mejorar con la Administración.

El máximo responsable de CAAE recordó que este organismo representa a más de 800 operadores que cultivan unas 62.000 hectáreas. «Sin ser una Denominación de Origen, tenemos más superficie que cualquier D. O., por eso tenemos que intentar tener el mismo peso», insistió Artal, cuyo programa incluye además un plan estratégico para la ganadería ecológica y el desarrollo de proyectos de investigación en producción ecológica.

Olona, que se mostró "en absoluta sintonía" con el nuevo comité, recomendó a la nueva junta "aprovechar las magníficas expectativas que tiene la agricultura ecológica en Aragón". El consejero señaló además que con el nuevo CAAE «se abre una etapa de posibilidades enormes para dar pasos en favor de las agrolimentación aragonesa».

Etiquetas
Comentarios