Telefónica se hace con 9 bloques de 5G en Alemania por 1.424,8 millones euros

Se considera que la tecnología 5G, que permite un acceso mucho más rápido a internet, tendrá una gran importancia para el llamado internet de las cosas, con una velocidad de transmisión 100 veces más rápida que la actual 4G.

El plan será votado en la junta del próximo 8 de junio.
La multinacional española se hizo con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz
EFE

Telefónica se hizo este miércoles con 9 bloques de frecuencias de tecnología de acceso 5G en Alemania, de los 41 subastados, por un total de 1.424,8 millones de euros, informó la agencia alemana que organizó la venta.

La multinacional española se hizo con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz, precisó la Agencia Federal de la Red (BNA), encargada de la subasta y que este miércoles comunicó el resultado.

Las ventas por los 41 bloques de frecuencias para la tecnología de acceso a internet 5G terminó este miércoles, después de 52 días de pujas, con una recaudación total de 6.549,6 millones euros, informó la BNA.

Esa fue la cantidad ofrecida por los cuatro proveedores que participaron en la subasta: Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch.

Deutsche Telekom pagará la máxima cantidad por las frecuencias adjudicadas, un total de 2.174,9 millones de euros, seguido de los 1.879,7 millones que ofreció Vodafone.

En tercer lugar se sitúa Telefónica, con 1.424,8 millones de euros, y en último lugar están los 1.070,2 millones que pagará 1&1 Drillisch, precisó la BNA en un comunicado.

Deutsche Telekom se hizo con cuatro bloques de la frecuencia de 2GHz y nueve de la frecuencia de 3,6 GHz; Vodafone logró cuatro bloques de 2 GHz y ocho de 3,6GHz mientras que 1 & 1 Drillisch se hizo al final con dos bloques de 2 GHz y cinco de 3,6 GHz.

La subasta ahora concluida ha superado en ofertas a las dos anteriores: en 2010, la suma total de las ofertas ascendió a 4.400 millones de euros tras 224 rondas, y en 2015 la cifra se situó en alrededor de 5.000 millones de euros en 181 rondas.

"Las frecuencias están vinculadas al compromiso de impulsar la ampliación de la red en Alemania. De ellas no sólo se beneficiarán los consumidores, sino también la economía alemana", comentó la agencia subastadora.

Añadió que "las frecuencias fueron sometidas a subasta porque las empresas querían adquirir más de las que estaban a su disposición. Los ingresos de más de 6.500 millones de euros reflejan el valor de las frecuencias", estimó la agencia.

El Gobierno alemán ya había anunciado que el propósito de la recaudación obtenida en la subasta era destinarla a dotar un fondo para financiar el desarrollo de la infraestructura digital en el país.

Los consorcios deben garantizar hasta finales de 2022 conexiones de al menos 100 Mbit/s en el 98 % de los hogares y en todas las autopistas federales, las principales autovías y vías férreas.

Hasta finales de 2024, deberán contar con cobertura de al menos 100 Mbit/s el resto de autovías, así como con conexiones de al menos 50 Mbit/s todas las carreteras regionales y federales, los puertos, las principales vías fluviales y el resto de vías férreas.

Se considera que la tecnología 5G, que permite un acceso mucho más rápido a internet, tendrá una gran importancia para el llamado internet de las cosas, con una velocidad de transmisión 100 veces más rápida que la actual 4G, también conocida como LTE.

El 5G será fundamental para la digitalización de la industria y para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el vehículo autónomo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión