inversión

El 80% de los aragoneses que invierten en fondos tienen 49 años o más

Destinan a la renta variable un 15,2%, por encima de la media. En la comunidad hay 13.000 millones de euros invertidos en estos productos. en los que Ibercaja tiene una cuota del 48,5%.

Lili Corredor, Rodrigo Galán y Óscar del Diego, de Ibercaja.
Lili Corredor, Rodrigo Galán y Óscar del Diego, de Ibercaja.
Ibercaja

Los aragoneses invierten más en fondos de inversión que la media nacional, ya que el dinero destinado a estos productos supone el 5,1% del total en España, por encima del peso de la comunidad en el PIB, que ronda el 3%, según los datos del sector que han recordado este miércoles los responsables de Ibercaja Gestión en la presentación de su balance del año pasado y previsiones del actual. En total, en la comunidad hay 13.000 millones de euros invertidos en fondos, según datos de Inverco. Respecto a su perfil, el 80% de los inversores aragoneses tiene 49 años o más, ha apuntado Rodrigo Galán, director del Grupo Financiero de Ibercaja. Ha animado a los jóvenes a que destinen su ahorro a inversión, aunque se ha mostrado consciente de que no todos pueden hacerlo antes de esa edad. En las carteras de los inversores aragoneses el 15,2% corresponde a renta variable, unas décimas por encima de la media nacional. Aunque los aragoneses siguen estando entre los que más destinan a fondos de renta fija (30,9%).

Ibercaja tiene una cuota de mercado del 48,5% en Aragón en fondos de inversión, con 6.328 millones de euros. En Teruel llega hasta el 57,62% y en Huesca se sitúa en el 51,39%, frente al 46,31% en Zaragoza. "Uno de cada dos aragoneses que invierten en fondos los estamos gestionando aquí", ha explicado Galán. El patrimonio total gestionado por la gestora en España rozó los 13.000 millones de euros a finales de mayo, con un aumento de 300 millones de euros en los últimos doce meses. El volumen gestionado equivale a dos veces el presupuesto del Gobierno de Aragón o 17 veces el del Ayuntamiento de Zaragoza, puso como ejemplos. Este se ha duplicado desde 2014, cuando se situaba en 6.500 millones de euros.

En total, la entidad cuenta con 179.140 partícipes, entre los que se incluyen clientes de zonas de crecimiento como Madrid y Arco Mediterráneo. Las aportaciones a fondos de la gestora fueron de 265 millones de euros, frente al saldo negativo de 2.532 millones en el conjunto del sector. La gestora es la tercera con mayor crecimiento porcentual hasta el mes pasado y ha elevado su cuota nacional al 4,89%. La entidad apuesta por "invertir en renta variable y la diversificación en esta época de tipos bajos", ha añadido.

Después de un "complicadísimo 2018", que se cerró en negativo para el 90% de los activos, el año comenzó con subidas en los mercados, ha destacado Lili Corredor, directora general de Ibercaja Gestión, que ha reorganizado recientemente su equipo de inversiones para respaldar el crecimiento de la gestora. "Pensamos que podía haber alguna recuperación y así ha sido", ha añadido Óscar del Diego, director de Inversiones. Sin embargo, ha reconocido la preocupación por la corrección que se produjo en mayo, sobre todo, por la guerra de aranceles de Estados Unidos con China, que ha hecho ser "cautos" y "replantear el escenario para la segunda parte del año". Entre las estrategias ha apuntado la de "proteger los beneficios que llevaban acumuladas las carteras". Porque ha afirmado que hasta abril "se habían recuperado todas las pérdidas de 2018" y ahora se mantienen por encima algunos productos pero otros han "empatado" o siguen por debajo. También le preocupa que las manufacturas a nivel mundial crecen menos que los servicios porque "hay menos inversión en este escenario de incertidumbre".

Para obtener rentabilidad han coincidido en que es necesario invertir a medio y largo plazo. Por que a corto plazo solo se puede obtener un 1% de rentabilidad lineal de media, que sube al 2% para las inversiones a medio plazo y entre un 2,5% y un 9% para las carteras mixtas, ha calculado Del Diego. En renta variable se pueden llegar a máximos del 18%, ha asegurado.

Corredor ha destacado la apuesta de la entidad por la inversión ambiental, social y de gobierno corporativo. Ibercaja lanzará en unos días un fondo de este tipo que apuesta por empresas en los campos de la tecnología, sostenibilidad y demografía. En este último caso entrarían compañías relacionadas con la salud, el bienestar y el ocio.

La gestora del banco, que cuenta con 30 años de trayectoria, aporta "fortaleza" al grupo "en unos momentos de tipos bajos", ha apuntado Galán. El banco tiene de plazo para salir a bolsa el año 2020, un proceso que según fuentes de la entidad sigue la hoja de ruta prevista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión