movilidad sostenible

PSA fabricará coches eléctricos en sus tres plantas españolas ya en 2020

Es el primer fabricante que producirá modelos enchufables en España y, en concreto, la planta de Opel Figueruelas será la primera en Europa que construya un Opel 100% eléctrico.   

Michael Lohscheller, en la presentación del Corsa eléctrico en Alemania
Michael Lohscheller, en la presentación del Corsa eléctrico en Alemania
Reuters

La factoría de Opel Figueruelas va a ser pionera en movilidad sostenible. No solo será la primera de Opel que construya un coche 100% eléctrico en Europa (como se acreditó en la presentación este pasado martes en Alemania de un vehículo que contará con una autonomía de hasta 330 Kilómetros) sino también la primera del grupo PSA, al que pertenece, en sacar un producto de estas características, si bien su planta gemela, la de PSA en Vigo, tendrá ya en 2020, en sus líneas un  modelo crossover de Peugeot (que aún no se ha presentado) y  habrá otro lanzamiento también enchufable el próximo año en la planta de Madrid, del que se desconoce la marca y las características todavía, indicaron fuentes del grupo. 

"Ahora es muy importante que nos acompañe la demanda", ha señalado José Carlos Jimeno, secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de Opel PSA, y "que se vayan vendiendo los eléctricos, pero también los de combustión tradicional". El grupo francés, ha señalado, está apostando por la transición energética: "No queda otra, la normativa es cada vez más exigente y tenemos que estar preparados", ha dicho,

Según fuentes del grupo PSA,  "todos los nuevos modelos fabricados en España para las marcas de Groupe PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall) tendrán una versión electrificada que se añadirá a la oferta tradicional para permitir a los clientes la elección que más de adapte a sus necesidades". La nueva generación de plataformas, base técnica sobre la que se construirán estos nuevos vehículos y que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión, es la clave de esta implantación industrial y tecnológica, destacan las mismas fuentes.

Groupe PSA ha desarrollado dos plataformas modulares multi-energía que permiten la flexibilidad necesaria para la producción de coches electrificados en las mismas líneas de producción donde se fabrican los modelos convencionales. De este modo, recalcan, "la producción es más ágil y los costes se optimizan". Los vehículos 100% eléctricos se construirán sobre la plataforma CMP ('Common Modular Platform') como es el caso de los tres nuevos modelos fabricados en España. Los vehículos híbridos enchufables (plug-in) se fabricarán sobre la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform).

"Posibilitar que cada cliente pueda escoger el coche más adecuado en términos de diseño, espacio interior y equipamiento sin sacrificar ninguno de estos aspectos en función de la energía elegida" es lo que pretende el grupo PSA en esta fuerte apuesta por el coche eléctrico.

Juan Antonio Muñoz Codina, director General del Clúster Industrial Ibérico de PSA, considera que “fabricar vehículos 100% eléctricos en nuestras tres plantas españolas confirma la confianza del grupo en las competencias de Zaragoza, Vigo y Madrid, plantas que están en el primer nivel del dispositivo industrial de Groupe PSA en Europa, y, por supuesto, en la calidad y en su equipo humano para adaptarse a un nuevo contexto, muy exigente, que demanda una adaptación de la industria automovilística muy importante y muy rápida. Por otra parte, es también la demostración de nuestra apuesta por la descarbonización y por la electrificación para las que invertimos en tecnología transformando nuestras fábricas para responder a las necesidades de los clientes de una manera flexible y realista”.

La compañía recuerda que a partir de mañana estarán presentes en el VEM las marcas Peugeot y DS Automobiles. El Nuevo Peugeot e-208 será presentado al público este fin de semana, por su parte DS mostrará su gama E-tense de la mano del SUV 100% eléctrico DS 3 Crossback E-Tense y el híbrido enchufable DS 7 Crossback E-Tense 4x4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión