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Los secretos del 'e-commerce' copan el IX Congreso Web en el World Trade Center

El encuentro, que reúne una treintena de expertos, finaliza este sábado con una ponencia sobre redes sociales.

Ferraz ha desvelado las claves del éxito ‘online’ de Funidelia junto a Mainar, de Fútbol Emotion.
Ferraz ha desvelado las claves del éxito ‘online’ de Funidelia junto a Mainar, de Fútbol Emotion.
Raquel Labodía

El auge del omnimpresente 'e-commerce' ha desviado la habitual temática centrada en el márquetin del Congreso Web, que ha iniciado su novena edición en el World Trade Center de Zaragoza. ¿El secreto para triunfar en la red? El posicionamiento web: "No apareces en Google, no existes", se ha repetido durante toda la jornada. El acto, que finaliza esta tarde, reúne a más de una treintena de ponentes que serán seguidos tanto de forma física como 'online' por más de un millar de interesados.

Tras una apertura centrada en 'Juego de Tronos' que no dejó indiferente al público, los encargados de inaugurar las sesiones han sido el director Digital de Fútbol Emotion, Héctor Mainar, junto al 'business manager' de Funidelia, Javier Ferraz. Ambos, responsables del área de 'e-commerce' en estas empresas aragonesas, han coincidido en la omnicanalidad como elemento diferenciador para destacar en un entorno marcado por la fuerte competencia.

Transformación digital

Mainar ha desgranado el proceso por el que la primeramente llamada Solo Porteros se convirtió en Fútbol Emotion, una transformación en la que la digitalización jugó un rol esencial. Ferraz, por su parte, ha destacado la capacidad de atención al cliente que permite el entorno 'online', aspecto que ha considerado clave. Los dos han puesto de relieve la capacidad logística de sus compañías, que les permite distribuir sus productos -artículos de fútbol en un caso, disfraces o decoración festiva en el otro- en apenas un día a cualquier lugar.

En los talleres previos a la inauguración, que han tenido lugar por la mañana, el especialista en posicionamiento en Serps o páginas de resultados como Google, Arturo Miramón, ha insistido en que "el cambio en las webs ha de ser constante para no perder posicionamiento". Los dos ponentes vespertinos han corroborado su afirmación.

Además de estos dos emprendedores, el encuentro ha contado con la presencia del responsable de 'Social Media' de 'OT', Albert Vico; la directora de Redes Sociales de La Sexta, Ángela Rodríguez; el jefe de Audiencias de El Confidencial, David Esteve; o el director de Marketing Research de Lego, Luis Navarrete.

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