nuevas tecnologías

"La realidad virtual entrará pronto en nuestra vida al igual que lo hizo el móvil"

La doctora Mavi Sánchez-Vives, protagonista de la revista de tecnología Telos, ha protagonizado la jornada celebrada en Ibercaja sobre 'El cerebro ya está en la nube', organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón  (ADEA )y la Fundación Telefónica

Ibercaja ha sido la sede de la jornada 'El cerebro ya está en la nube' organizada por ADEA y la Fundación Telefónica
Ibercaja ha sido la sede de la jornada 'El cerebro ya está en la nube' organizada por ADEA y la Fundación Telefónica
ADEA

"La realidad virtual, tanto aumentada como inmersiva, entrará pronto en nuestra vida al igual que entraron los móviles", ha asegurado esta mañana en Ibercaja la neurocientífica Mavi Sánchez-Vives, protagonista del último número de la revista Telos, que edita la Fundación Telefónica. En colaboración con la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), ha participado en la organización de la jornada 'El cerebro ya está en la nube',  que ha tenido como ponentes a Juan M. Zafra, director de Telos; María López, consejera delegada de Bitbrain; Pablo Ballarín, fundador de Belusian y experto en ciberseguridad; y Luis Martín, fundador de la Academia de Inventores y formador STEM para las generaciones del futuro. 

"La realidad virtual nos proporcionará la posibilidad de expandir nuestras experiencias, nuevas formas de aprender y de interaccionar", ha dicho esta experta, convencida de que "podemos sacar más partido a la actividad cerebral ya que se ha demostrado que hay plasticidad en el cerebro de los adultos. Se pensaba que solo en los niños y, sin embargo, la hay a cualquier edad y se ha comprobado también que el ejercicio físico mejora la función cerebral  y el aprendizaje de cosas nuevas", ha subrayado. 

Esta investigadora ha explicado también que "en el marco del proyecto europeo del grafeno (Graphene Flagship) estamos explorando el grafeno como un material que proporciona ventajas para la interacción con el cerebro como su transparencia, biocompatibilidad y la posibilidad de registrar y amplificar la señal a través de microtransisores que , a diferencia del sicilio se encuentran sobre un sustrato flexible que se puede adaptar al cerebro en superficie y profundidad". Ha concluido que "no hemos de temer a las nuevas tecnologías ya que siempre se pueden usar para mejorar nuestra vida, nuestra salud y bienestar".

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha mostrado su preocupación por la falta de perfiles tecnológicos disponibles en Europa, “las empresas europeas no pueden dar respuesta a su demanda de perfiles tecnológicos y Estados Unidos nos ha tomado la delantera en este campo”, “el 41% de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM”, ha añadido, y ha insistido en el papel de la Universidad, “para acortar esta brecha y formar adecuadamente a los que estarán llamados a continuar con la revolución tecnológica”. También ha destacado la importancia de poner el foco en la ética, “es necesario atajar y detener el tráfico en la red de noticias incorrectas y dañinas”.

La consejera delegada de BitBrain, María López, también participante en la jornada ha remarcado que la neurotecnología es una tecnología "muy novedosa" con "unas posibilidades infinitas". Ha detallado que su empresa, que cuenta con 25 personas en plantilla y facturó el año pasado un millón de euros, está trabajando en varios proyectos, uno de ellos con Sanitas en Aragón, concretamente en una residencia de ancianos para mejorar sus capacidades cognitivas. "Con el sector industrial hicimos con Nissan directamente con Japón el primer coche conectado al cerebro del mundo  y ahora estamos trabajando con mutinacionales como Johnson & Johnson en proyectos que no podemos contar porque hay acuerdos de confidencialidad con ellas" . Para esta directiva hay que tener cuidado porque ahora hay muchos negocios que se ponen el calificativo de 'neuro' sin tener realmente una base científica, pero ha reconocido que el sector está en crecimiento y  BitBrain también, aunqeu la neurotecnología "no deja de ser un mercado nicho" de momento. 

Hay que tener muy presente, ha recordado Mavi Sánchez-Vives que los avances en neurociencia pueden tardar "muchos años" en llegar a aplicarse, el retraso puede ser de décadas desde que se transfiere de los laboratorios a las empresas.  Y ha puesto como ejemplo la patología del Alzheimer. "Podría haber avances. Es uno de los objetivos principales, pero los grandes estudios clínicos son muy caros, hay grandes restricciones reguladoras y, en general, cuesta muchos años".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión