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Economía

Tercer Milenio

MentorizAJE atrae un 25% más de proyectos empresariales a su V edición

60 candidatos a ser mentorizados por empresarios han expuesto hoy en 90 segundos sus proyectos para que expertos en negocios les elijan y puedan asesorarles durante seis meses

Foto de familia de todos los mentores del proyecto desarrollado por el Inaem y  la Asociación de Jóvenes Empresarios
Foto de familia de todos los mentores del proyecto desarrollado por el Inaem y la Asociación de Jóvenes Empresarios
Víctor Villavieja

Desde proyectos que trabajan con 'big data' como Idiogram Intelligence hasta DOZ Studio (marca pret a porter aragonesa) así como servicios de fisioterapia y salud, del tipo de Aniento y Healthy Emotions, o creadores de aplicaciones de todo tipo como Factory app son, entre otros, algunos de los que han participado en la iniciativa MentorizAJE puesto en marcha por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) en colaboración con el Inaem y que ya en su quinta edición ha llenado hoy el salón de actos del Inaem en la calle Sainz de Varanda de Zaragoza. Representantes de más de 60 iniciativas emprendedoras se han dado cita con más de 80 mentores, de destacadas empresas de Aragón, para elegir los mejores y mentorizarlos durante un periodo de seis meses. Los candidatos a ser mentorizados han dispuesto de 90 segundos para exponer las claves de su proyecto. "Han sido un 25% más que en la edición anterior y los mentores también han aumentado, hasta un 80%", ha destacado el presidente de AJE, Pedro Lozano. "Es dificil encontrar gente que se decida a emprender. Esperemos que con este proyecto la iniciativa emprendedora aumente para mejorar el ecosistema empresarial".

Y, sin duda un buen ecosistema se ha dado cita hoy en el Inaem. Ana Vázquez, su directora gerente, ha subrayado que "llevamos cinco años con AJE y estamos encantados porque son una asociación muy innovadora y flexible: les propusimos trabajar en el ámbito de las mujeres y medio rural y se apuntaron sin temer el desafío". De los proyectos emprendedores presentados a lo largo del día, Vázquez ha señalado que "hay muchos que ya conocía y otros me han sorprendido: tiene su mérito eso de que en 90 segundos nos expliquen quienes son, cuál es su proyecto y qué esperan de un mentor para desarrollarse profesionalmente". Además, ha destacado, la máxima responsable del Inaem, encuentros como este "nos ayudan a cumplir nuestros objetivos estratégicos ya que suponen un foro de conexión con las empresas que son nuestros clientes". Se ha referido también a que los sectores son de lo más diversos, ya que hay mucha 'star-up' tecnológica, mucho vivero que viene de este mundo más digitalizado, pero también hay empresas más convencionales del ramo de la hosteleria, la nutrición o los ámbitos del 'comer sano', alimentación, etc. El Inaem ha aportado para esta edición 15.246 euros. 

"Siempre nos sorprende. Es superilusionante ver nuevas ideas que desconocemos y también la evolución de empresas que repiten o han participado en anteriores ediciones porque eso significa que empiezan a consolidar proyectos que están en marcha", ha asegurado el presidente de AJE, que ha agradecido el interés de los mentores y el "gran valor que aportan".

Algo que han elogiado también algunos de los proyectos que van a ser mentorizados como el de la empresa Historia Aragón que lideran dos jóvenes Sergio Martínez y Santiago Navascués. "Nuestra iniciativa parte de la necesidad de divulgar la historia aragonesa de forma rigurosa, pero sobre todo divertida para todos los públicos, de cara a convertirla en un servicio de gestión de turismo integral y motor económico para fijar población en el medio rural que es tan importante" asegura Martínez, que reconoce que los mentores les han ayudado mucho a llegar a más poblaciones, a hacerse publicidad. "Llevamos dos años constituidos como empresa", añade Navascues y "hemos tenido también este año a un becario". Desde su sede en el campus Río Ebro y como 'start up' trabajan para  ayuntamientos, asociaciones culturales, de vecinos y particulares. Eso sí, adaptados a las nuevas tecnologías y pensando en todos, ya que como dice Navascues, puede haber "gente que tiene problemas visuales y nos puede seguir solo por el oído porque trabajamos en distintos formatos".

Asimismo, Andrea Lacoma, de Blipol, estaba muy contenta de poder ser mentorizada. "La idea de nuestra empresa surgió en 2017,cuando estábamos en la incubadora Cepymem de la Universidad de Zaragoza. Yo había trabajado en una empresa de 'big data' y se me ocurrió que encajaba muy bien esta materia con la de los recursos humanos". De esta forma, nació Blipol para aportar datos objetivos sobre la gestión del talento y mejorar la toma de decisiones de la dirección basada en datos. "Estamos comercializando desde hace meses en el territorio nacional y a principios de año hemos dado el salto a internacional empezando por Inglaterra". La sede, explica esta emprendedora, está en Zaragoza: "Tenemos las personas que se encargan de informática y tratamiento de datos y otra pata que se ocupa de los recursos humanos y psicología". Para esta emprendedora contar con varios mentores les ha sacado de muchos problemas: "Siempre necesitas esa visión externa y te ayudan mucho con el plan estratégico y también en precios y a darte visibilidad".

La cuarta edición de este programa concluía el pasado mes de diciembre. En ella participaron 36 jóvenes empresarios y, como mentores, representantes de 32 destacadas empresas aragonesas, un 40% más que en la edición anterior. Entre ellas, figuraban nombres como ARPA, BSH, DKV, Eboca, Futbol Emotion, HMY Yudigar S.L., Mann Hummel, Schmitz Cargobull Ibérica o Martín Martín.

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