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Economía

España, entre los países europeos que menos recauda por el diésel: 379 euros por cada 1.000 litros

En el caso de la gasolina, el impuesto especial sobre este combustible es de 504 euros por cada 1.000 litros.

El diésel será más caro.
España es el sexto país que menos recauda por impuestos especiales al diésel.
Pixabay

España es el sexto país que menos recauda por impuestos especiales al diésel, con 379 euros por cada 1.000 litros del combustible, lo que supone tan solo 49 euros por encima de la tasa mínima (330 euros) de la Unión Europea (UE), que se registra en Bulgaria.

Según datos de la Comisión Europea recopilados por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Reino Unido es el país que más ingresa por esta tasa, hasta 651 euros por cada 1.000 litros de gasóleo. Le siguen Italia (617 euros/1.000 litros), Bélgica (600 euros/1.000 litros) y Francia (594 euros/1.000 litros).

En el lado contrario se sitúan Bulgaria (330 euros/1.000 litros), Luxemburgo (338 euros/1.000 litros), Lituania (347 euros/1.000 litros), Hungría (380 euros /1.000 litros) y Letonia (372 euros/1.000 litros).

Por su parte, en el caso de la gasolina, el impuesto especial en España sobre este combustible es de 504 euros por cada 1.000 litros, 125 euros por encima del gravamen que se le impone al diésel y 145 euros de la tasa mínima europea de (359) euros.

Holanda lidera en este caso la clasificación de los países que más recaudan por dicho impuesto, con 778 euros por cada 1.000 litros. Por detrás están Italia (728 euros/1.000 litros), Finlandia (703 euros/1.000 litros) y Grecia (700 euros/1.000 litros).

En total, los impuestos vinculados a los automóviles alcanzan un valor anual de 428.000 millones de euros en 15 países de la Unión Europea (UE), lo que supone dos veces más que el presupuesto total comunitario, según recoge la Guía de Impuestos 2019 de ACEA.

Estos datos, un 3,5% superiores a los del año anterior, contemplan la recaudación por IVA, así como por tasas de venta y también por impuestos de matriculación, en los países en los que se aplique. Igualmente, incluye las tasas de circulación, los peajes y los impuestos a los carburantes.

De estos casi 430.000 millones, España aporta 28.100 millones de euros, lejos de los 92.000 millones de Alemania; de los 79.000 millones de Francia; de los 74.400 millones de Italia y de los 56.300 millones de Reino Unido.

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