Despliega el menú
Economía

facturas

El recibo de la luz baja un 1,4% en mayo y es un 5% más barato que hace un año

La factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió este mes de mayo a 55,76 euros, 8 céntimos menos que en abril.

El importe de la factura debía ser abonado antes de noviembre de 2018.
El recibo de la luz baja un 1,4% en mayo y es un 5% más barato que hace un año.
R.G.

La factura de la luz de mayo es un 1,4% más barata que la de abril, con lo que encadena su octavo descenso consecutivo desde octubre del año pasado, y es un 5,3% más baja que la que se registró en mayo de 2018, cuando repuntó con fuerza e inició una racha de ascensos que se prolongó hasta septiembre incluido.

Según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió este mes de mayo a 55,76 euros, 8 céntimos menos que en abril.

El recibo de la luz de mayo de este año es también 3,15 euros más barato que el del mismo mes del año pasado.

En el mercado mayorista, donde se negocia la compra y venta de electricidad, también han bajado los precios, y el precio medio diario en el mes de mayo ha sido de 48,39 euros/megavatio hora (MWh), un 11,9% inferior al precio medio de mayo de 2018 y un 4% menor al de abril del presente año.

Aun así continúa un 12,4% por encima de la media de los últimos cinco años, que es de 43,07 euros/megavatio hora (MWh), según la consultora energética Grupo ASE, que achaca la rebaja a la generación de los ciclos combinados, al bajar un 40% el gas -el combustible que utilizan como materia prima-, que el año pasado cotizaba a 22 euros/MWh y ahora se mueve en torno a 12 euros/MWh, niveles de hace tres años.

Además, la eólica ha producido en mayo un 42% más que en el mismo mes de 2018 y el parque nuclear ha incrementado su participación en un 7%; mientras que el carbón, encarecido por los derechos de emisión de CO2, apenas ha generado un 1,8% de la electricidad en mayo, por debajo del 12 % que representó en el mismo mes de un año antes.

Los mercados de futuros eléctricos también experimentan una importante bajada, del 7%, a corto plazo y la caída del precio del gas hace prever un precio de la luz más barato para este verano, aunque a medio y largo plazo los futuros se sitúan en valores elevados y la cotización de los precios para 2020 se sitúa en 56,08 euros/MWh, a menos de un euro de los valores máximos del año (57,05 euros/MWh).

Por su parte, el mercado de emisiones de CO2 continúa por encima de los 25 euros por tonelada.

Según la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), si se tiene en cuenta la evolución del mercado diario hasta la fecha y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio del mercado eléctrico español en 2019 sería de 54,6 euros/MWh, un 5% menor que el de 2018.

El coste de la electricidad en el mercado mayorista supone el 35% de la factura para un consumidor acogido a la tarifa regulada y el resto corresponde a peajes fijados por el Gobierno e impuestos.

Fue a finales de mayo de 2018 cuando los precios de la electricidad iniciaron una escalada en el mercado mayorista, hasta cerrar septiembre con un precio medio de 71,27 euros/MWh, un 40,5% por encima de la media de los últimos cinco años.

La factura de la luz también empezó en mayo de 2018 a encadenar subidas y en ese mes repuntó un 7,7%.

Etiquetas
Comentarios