LABORAL

Los sindicatos llaman este viernes a la huelga a los repartidores de Telepizza

El colectivo, que reclama la aplicación de la subida del SMI, se manifestará a las 18.00 frente al restaurante de la multinacional en la plaza de San Francisco de Zaragoza. La compañía desmiente que esté incumpliendo.

Los trabajadores de Telepizza, minutos antes de su reunión con la empresa este jueves en el SAMA.
Trabajadores de Telepizza, minutos antes de su reunión con la empresa este jueves en el SAMA.
Oliver Duch

Los repartidores de Telepizza se han reunido este jueves con representantes de la compañía de comida a domicilio en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con el objetivo de conseguir mejoras en sus condiciones laborales que respondan a la subida por real decreto del salario mínimo interprofesional (SMI), una obligación legal que, en opinión de los sindicatos tanto CGT como UGT, la empresa no cumple. El colectivo volverá a protestar este viernes a las 18.00, frente al establecimiento de la firma en la plaza de San Francisco en Zaragoza.

Los sindicatos denuncian que Telepizza se ha negado a pagar lo adeudado, que correspondería a la subida salarial que se aplicaría el pasado enero. Tras la reunión mantenida este jueves, las posiciones, han insistido, continúan lejanas. "La empresa no quiere negociar -han declarado-. Nuestros salarios son de miseria, cobramos de 250 a 280 euros por 50 horas mensuales. Hacen lo que les da la gana". Las mismas fuentes han lamentado la escasa presión por parte del Gobierno central, que, en definitiva, es quien "debería velar por el cumplimiento de la medida".

"No pueden comer"

Por otra parte, los sindicatos critican el veloz franquiciado de las ocho tiendas propias de Telepizza en Zaragoza -con una plantilla de más de tres centenares de empleados-, un proceso que esperan no desemboque en "precarizar todavía más, despedir o recortar salarios. Nadie nos garantiza el abono de la nómina que se nos debe, que debería hacerse lo antes posible. Muchos trabajadores son pluriempleados, casi no pueden comer", han alertado.

La compañía asegura que cumple

Desde la compañía, se ha emitido un comunicado por la tarde en el que desmiente que "haya habido hasta la fecha ninguna notificación de las pretensiones del sindicato convocante, por lo que no se ha podido abrir ningún tipo de diálogo o negociación previa al desconocer las motivaciones de la misma". En la nota, la compañía manifiesta que cumple "escrupulosamente para el ejercicio 2019 las cuantías del SMI establecidas en el Real Decreto 1462/2018 al que hace referencia el convocante, abonando a sus trabajadores unos salarios que en su conjunto y computo anual igualan o superan dichas cuantías".  

Además, asegura que está aplicando "los criterios pactados con la representación de los trabajadores en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, por lo que no ha lugar una modificación unilateral de dichos acuerdos sin pacto previo con los sindicatos a nivel nacional".

Respecto al cambio de titularidad de los centros de trabajo de Zaragoza, afirma que "es un proceso ordinario que busca el mejor posicionamiento de la marca, subrogándose el nuevo empresario en todos los derechos y obligaciones de los trabajadores de dichos centros en riguroso cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores"

En la protesta de este viernes, los manifestantes aprovecharán para rendir homenaje al trabajador de Glovo que falleció atropellado el fin de semana en Barcelona, un sector con el que quieren solidarizarse, "puesto que sus condiciones laborales son también precarias, de la misma manera que lo son en cadenas como Burger King o Papa John’s".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión