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Economía

ECONOMÍA

Las alianzas, fundamentales para el crecimiento de las pequeñas empresas

La consultora Tactio e Ibercaja organizan una jornada en torno a los retos de la expansión de las compañías aragonesas. 

El socio director de Tactio Mario Fornós, este jueves, en Zaragoza.
El socio director de Tactio Mario Fornós, este jueves, en Zaragoza.
José Miguel Marco

La internacionalización, la digitalización, la innovación o el intraemprendimiento -emprendimiento desde las propias compañías- marcan el camino a seguir para la consolidación de las pequeñas o medianas empresas aragonesas. Y en estas cuatro líneas pone el foco el Gobierno de Aragón, según ha destacado este jueves la consejera de Economía en funciones, Marta Gastón, en un debate organizado por la consultora Tactio e Ibercaja en la sede de Hiberus, en Zaragoza. Ha insistido asimismo en la necesidad de fomentar alianzas con las instituciones públicas, pero también dentro del sector privado. "El reto en la actualidad, más que crecer en tamaño, es ganar un músculo que facilite la adaptación a la cambiante realidad en la que vivimos", ha sentenciado.

A estas palabras se ha sumado el responsable de Empresas de Ibercaja, Jesús Ros, que ha insistido en que el encuentro es una oportunidad de compartir conocimientos en torno a la innovación. La consejera ha coincidido en que las necesidades de las compañías giran en torno a ser más eficientes, innovar para conseguir ventajas competitivas a nivel de precios o producto. ¿Y por qué crecer? "Porque facilita el acceso a una financiación que permite invertir en tecnología", ha dicho. "Más tamaño es igual a más posibilidades".

Los clústeres, clave

La competitividad permanece como factor clave tanto del crecimiento como de la consolidación de las compañías. "Y esta se consigue de la mano de asociaciones empresariales como los clústeres, que tienen especial fuerza en la comunidad, o con el respaldo público, que asesora a todas las firmas que lo deseen en áreas como la internacionalización, de la mano de Aragón Exterior", ha recalcado Gastón.

Por su parte, el socio director de Tactio Mario Monrós ha destacado que "España es un país de pequeñas empresas", un hecho que dificulta la productividad al disminuir la capacidad de inversión en innovación. El crecimiento de las firmas nacionales o las sinergias entre ellas facilitará, en su opinión, la reducción del desempleo, pero también la creación de riqueza.

En este sentido, el respaldo público se antoja fundamental, "pero siempre que exista una hoja de ruta marcada por parte de la empresa", que debe tener claro su modelo de negocio. En esta definición centra sus esfuerzos Tactio, que ordena "la compañía desde dentro", ha explicado Monrós. La consultora se ocupa de organizar la estructura a nivel interno, hecho clave para proceder a una posterior expansión que suele ir de la mano de la implantación de tecnología específica o de la apertura a nuevos mercados.

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