economía

Aragón se consolida como primer productor de almendra a pesar del descenso de cosecha

Se prevé recoger 16.706 toneladas en la Comunidad, un 10% menos que el obtenido en la pasada campaña.

Explotación de almendro en una localidad de la comarca turolense de Gúdar.
Explotación de almendro en una localidad de la comarca turolense de Gúdar.
Antonio García/Bykofoto

Tendrán que pasar al menos dos meses para que los agricultores comiencen a recoger la almendra en Aragón, pero las primeras estimaciones ya hablan de una cosecha menor que la de la pasada campaña, en la que se alcanzaron cifras récord. En las más de 70.000 hectáreas que ocupa este cultivo en la Comunidad se espera cosechar algo más de 16.700 toneladas de almendra. La cifra supone un descenso del 10,12% respecto a la del pasado año, pero continúa siendo un 6,68% superior a la media de los últimos cinco años.

Son las primeras estimaciones realizadas por la Mesa Nacional de Frutos Secos, en la que participan representantes de las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA en las zonas productoras), así como Cooperativas Agroalimentarias y Aeofruse (asociación española de organizaciones de productores de frutos secos y algarrobos), que vuelven a situar la previsión de cosecha en España en cifras históricas, por encima de las 62.000 toneladas y "con muy alta calidad".

A pesar del descenso estimado en Aragón, la Comunidad consolida su posición de líder, como principal productor del país y de la Unión Europea, y en reñida pugna con Australia por ocupar el segundo lugar detrás de Estados Unidos, que se sitúa, eso sí, a una amplísima distancia. Un título que arrebató en 2016 a la todopoderosa Andalucía –región en la que este cultivo ocupa el doble de hectáreas que en Aragón–, para la que en esta campaña las estimaciones de la Mesa Nacional de Frutos Secos apuntan a una cosecha un 30% superior (14.950 toneladas) a la que obtuvieron los agricultores el pasado año.

Ha sido precisamente el buen comportamiento de la producción andaluza y el incremento de cosecha en Cataluña y Comunidad Valenciana el que ha compensado las pérdidas que se prevé que se registrarán en otras zonas productoras, entre ellas y además de Aragón, en Castilla-La Mancha, donde la recolección se saldará con algo menos de 8.000 toneladas, casi un 32% menos que en la campaña precedente.

Heladas y fuertes lluvias

La adversa climatología está detrás de la merma de producción también en Baleares y Murcia. Y por supuesto en Aragón. Ya lo advertían las organizaciones agrarias el pasado mes de abril, cuando alertaron de que las heladas y las fuertes lluvias podrían llevarse por delante una destacada parte de la producción, especialmente la que se cosecha en la comarca de Calatayud. De hecho en esas fechas, según los datos de Agroseguro, el hielo había provocado daños en más de 12.000 hectáreas por toda España, de las que casi 3.000 se localizaban en las explotaciones aragonesas.

"En Daroca, Calatayud, Cinco Villas y Borja los almendros quedaron muy dañados por las heladas", señaló este miércoles el representante del sector en UAGA, José Luis Sánchez, que reconoció que esta pérdida será compensada por la entrada en producción de olivar de regadío plantado, sobre todo en el Bajo Aragón. Aún más, Sánchez auguró que los nuevos cultivos intensivos podrían incluso triplicar la producción actual aragonesa de este fruto seco.

Sánchez destacó que en la reunión de la Mesa Nacional se expresó además una "gran preocupación" tanto por la expansión de la ‘Xylella fastidiosa’, una plaga letal para estos leñosos, que ya se ha hecho presente en cultivos de Alicante y Baleares, como por la avispilla del almendro, cuyas hembras introducen sus huevos en el interior de los frutos y las larvas se alimentan de ellos hasta consumir prácticamente la almendra. Dos peligrosas plagas que por el momento, y según destacó Sánchez, no han llegado a las plantaciones de almendro de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión