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Una jubilada zaragozana logra anular la compra de un colchón a domicilio y el préstamo de 2.800 euros para pagarlo

La Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) reclamó a la compañía que envió al comercial que no había dejado a la clienta el formulario para poder desistir en 14 días como marca la ley.

La compradora ha conseguido anual la compra y el préstamo asociado.
La compradora ha conseguido anular la compra y el préstamo asociado.
EFE

Una jubilada zaragozana ha conseguido desistir de la compra de un colchón y una almohada cervical que adquirió tras la visita de un comercial a su domicilio, y que llevaba aparejado un préstamo de 2.864,36 euros, que tampoco deberá abonar, según ha explicado la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón) que ha llevado el caso.

La señora recibió en su domicilio la visita de un comercial, que le ofertó un colchón y una almohada cervical, por importe de 2.864,36 euros. "Según el comercial, los productos vendidos eran perfectos para la fibromialgia, dolencia que afecta a nuestra asociada", han indicado desde la asociación. La venta se produjo a finales de enero y en febrero, tras intentar sin éxito desistir de la compra, la consumidora se dirigió a la asociación, de la que es socia.

Plazo de 14 días

"Tras recibir el producto, intentó ejercer el derecho de desistimiento por vía telefónica, sin embargo, la empresa no lo aceptó", han añadido desde la asociación.  Recuerdan que en las compras a distancia, los consumidores pueden desistir de la contratación en el plazo de 14 días desde la entrega del producto, sin dar explicaciones. Para ello, la empresa ha de entregar un formulario de desistimiento. Y esto es lo que no se hizo en este caso, y lo que la asociación ha utilizado para reclamar. 

La asociación se puso en contacto con la empresa, que aceptó el desistimiento, pese a ejercerlo fuera de plazo y posteriormente se anuló el contrato de financiación. Se anuló la venta y el préstamo.

Desde la asociación han una serie de consejos  en estos casos en los que el comprador se arrepienta:

1. Burofax. Para dejar constancia por escrito y que sirva de prueba a la hora de reclamar se recomienda desistir de la venta por escrito y mediante burofax.

2. Informar. El empresario debe informar al consumidor del derecho de desistimiento y debe facilitar un formulario para realizar el ejercicio del desistimiento.

3. Plazo. En general, el plazo es de 14 días desde la recepción del producto y no es necesario argumentar las razones.

4. Financiación. El desistimiento de la compra, lleva aparejado la anulación del contrato de financiación.

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