irpf

Hacienda amplía la rebaja de los módulos del IRPF en Torres de Berrellén y Castelserás

El ministerio corrige la orden de abril para cultivos afectados por circunstancias excepcionales.

Vista de Castelserás (Teruel).
Vista de Castelserás (Teruel).
Laura Uranga

El Ministerio de Hacienda ha corregido la Orden HAC/485/2019 que establece la reducción de módulos de la actividad agrícola para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) 2018 con la inclusión de municipios, cambios de producciones y de índices de rendimiento de los cultivos. La disposición que corrige errores de dicha normativa y que  publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 28 de mayo, y que afecta a casi un centenar de municipios repartidos por Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura

Entre las actividades sujetas a esta corrección se encuentran las de productos del olivo, frutos no cítricos (albaricoque, ciruela, melocotón y cereza), almendra, uva para vino con denominación de origen y forrajes.

El pasado 30 de abril, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) detalló en un comunicado que las reducciones de módulos agrícolas para el IRPF 2018 podían implicar una rebaja de la base imponible aproximada de 204 millones de euros.

En el caso de los municipios aragoneses, el cambio afecta a Castelserás (Teruel) y a Torres de Berrellén (Zaragoza), ambos en cuanto a los cultivos de frutos no cítricos, para los que el Índice de rendimiento neto se rebaja al 0,19.

Desde 2007, la normativa prevé la posibilidad de autorizar la reducción de módulos cuando se ve alterado el desarrollo de actividades económicas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales.

Días después, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA coincidían en declarar insuficiente la reducción de módulos agrícolas propuesta para 2018 y reclamaban a Hacienda que subsanara "olvidos" y "agravios" cometidos con diferentes sectores agrícolas y ganaderos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión