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Andbank sigue abierta a nuevas integraciones tras la de la gestora de fondos Merchbanc

Los responsables de ambas entidades han celebrado en Zaragoza el primer encuentro con clientes tras la adquisición cerrada en diciembre.

Carlos Aso (Andbank) y Joaquín Herrero (Merchbanc), en Zaragoza.
Carlos Aso (Andbank) y Joaquín Herrero (Merchbanc), en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Andbank y Merchbanc se han presentado este martes por primera vez juntos en un encuentro con clientes y han elegido Zaragoza para hacerlo. Una plaza que el máximo responsable en España de la entidad de banca privada, Carlos Aso, y el de la gestora de fondos, Joaquín Herrero, consideraron "dura" pero "clave", donde quieren ser "referentes", y que ambos conocen porque son aragoneses. La operación cerrada en diciembre de 2018, por la que la filial española del banco andorrano se hacía con la gestora con sede en Barcelona, está en plena fase de integración de los equipos. Aso, CEO de Andbank, ha destacado que "supone un paso importante en nuestra senda de crecimiento de calidad, porque incorporamos la gestora más antigua de España, fundada en 1981 y por un zaragozano", en referencia a Herrero. Ambos destacaron que se mantienen las dos marcas independientes.

Aso ha afirmado que Andbak sigue buscando "más integraciones" y en paralelo incorporar más banqueros y abrir más oficinas. "Aspiramos a ser integrador, a adquirir pequeños players". La entidad tiene 19 sucursales en España y este año ha abierto dos (Gerona y Santander) dentro de su plan que incluye cuatro aperturas en tres ejercicios. En los últimos dos años y medio han crecido un 35% y han pasado de 8.300 a 10.200 millones de euros en activos gestionados en España. "Es un sector de escala. Queremos ser más fuertes, lo que pasa por tener más tamaño", ha apuntado y ha hecho referencia al entorno con los tipos de interés todavía en mínimos y los costes regulatorios. Su red suma 130 banqueros, unos 15 llegados de Merchbanc, y 100 agentes. Ha reconocido que los ajustes de personal y oficinas que se están produciendo en la banca generalista les están ayudando a captar personal con experiencia, 24 en los últimos dos años y medio.

"El tamaño es importante"

En la necesidad de ganar tamaño ha coincidido Herrero: "Con todas las normativas nuevas y tal por donde va el mundo, veíamos que el tamaño es importante en este mundo tan competitivo de la gestión de fondos de inversión y banca privada". Así, "el tamaño hace que las entidades podamos ser viables" ha confesado. Merchbanc aporta 430 millones de activos bajo gestión. "Más que los 430 millones es la calidad de fondos de inversión", ha apuntado Aso. Los sectores de la salud y la tecnología son algunos en los que invierten sus fondos. "A nosotros nos gusta identificar a las mejores empresas e invertir en ellas", ha indicado Herrero. Solo alrededor de un 2% de la cartera invierte en España "porque vemos que hay muchas oportunidades más importantes fuera", ha asegurado. Por ello, ha explicado que no se fijan tanto en la coyuntura política, como las elecciones del fin de semana pasado en España, sino en "qué pasa en las empresas".

Las firmas se consideran "complementarias" en su actividad  y en el perfil de clientes, de renta media y alta. En Andbank la edad ronda los 63 años y ahora busca rejuvenecerla con su entrada en el mercado de hipotecas a través de su banca ‘online’ Myinvestor.es, para clientes de unos 40 años, con ingresos de 4.000 euros al mes la unidad familiar. En las oficinas físicas de la entidad de banca privada, el patrimonio mínimo de sus clientes es de 200.000 euros. En Zaragoza el banco, tras la integración, gestiona 230 millones de euros y cuenta con unos 800 clientes. Tiene una oficina en la capital aragonesa con seis empleados.

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