ECONOMÍA

La movilidad del futuro se definirá en Zaragoza

Quince 'start up' de todo el mundo han presentado sus disruptivas tecnologías en la capital aragonesa de la mano de la iniciativa Mobility City, de la Fundación Ibercaja. 

Representantes de las siete 'start up' becadas este martes por la Fundación Ibercaja.
Representantes de las siete 'start up' becadas este martes por la Fundación Ibercaja.
F. I.

La nueva movilidad definirá los modelos de ciudad del futuro: bicicletas inteligentes, transportes de mercancías autónomo, coches eléctricos, vehículos sostenibles de alta velocidad, planificadores de rutas virtual, buscadores de aparcamiento en tiempo real… Zaragoza se ha convertido este martes en el punto de encuentro de una quincena de punteras ‘start up’ de todo el mundo destinadas a transformar el modo de desplazarse en las urbes.

El acuerdo rubricado hace poco más de tres meses por Fundación Ibercaja con la aceleradora empresarial Plug and Play ha cristalizado en la celebración del primer Innovation Day de la iniciativa Mobility City, una de las grandes apuestas de la entidad aragonesa que ha reunido a más de medio centenar de compañías nacionales en Etopia. "Es un día de encuentro que ojalá pueda convertirse en un impulso del desarrollo de nuestro territorio, un motor de talento en un sector tanto de presente como de futuro como es la movilidad", ha presumido el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo. A estas palabras se ha sumado el director de Plug and Play, Jaime de Borbón, que ha destacado que una de las metas del acto es "colocar a Zaragoza como centro de referencia en temas de movilidad a nivel global".

Becas a siete 'start up'

Las 'start up' que han participado en el acto han abordado algunas de las muchas aristas de la poliédrica nueva movilidad: desde la británica Ultrahaptics, creadora de sensaciones táctiles en el aire con tecnología patentada a través de ultrasonidos; la española Zeleros, especializada en el transporte sostenible de alta velocidad inspirado en el Hyperloop de Elon Musk; la alemana Kopernikus Automotive, impulsora de un kit de sintonización para conducción autónoma en cualquier vehículo; hasta la israelí Make my Day, desarrolladora de un algoritmo de planificación de rutas inteligentes para eléctricos.

También ha acudido la empresa valenciana Wallboxok, especializada en puntos de recarga eficientes e inteligentes para vehículos eléctricos tanto para viviendas como para la calle; o la alemana Cleverciti, desarrolladora de una tecnología que muestra los huecos donde aparcar a través de sensores electrónicos. "Es una solución integral de aparcamiento inteligente", ha resumido en el encuentro su director de desarrollo de negocio, Maximilian Venhofen.

La entrega de siete becas que permitirán instalarse de forma gratuita a otras tantas iniciativas de movilidad en el espacio Coworking Mobility City, ubicado en Etopia, ha servido de antesala a un acto que ha comenzado con la mesa redonda ‘Descubriendo el futuro de la movilidad’, en la que han participado el jefe de Estrategia de Sacyr, Víctor de Ávila; el director de Innovación de Europcar, Nicolás Bailleux, y el propio De Borbón.

Automoción, telecomunicaciones, energía, 'renting' o industria 4.0 son solo algunas de las áreas que influirán en el desarrollo de la nueva movilidad, para la que Rodrigo ha reclamado una "transición energética ordenada". Por su parte, la consejera de Economía, Empleo e Industria en funciones del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha querido alabar la iniciativa, a la que ha definido como "audaz e innovadora". Asimismo, ha destacado la importancia de la colaboración entre empresas en "tiempos de alianzas como los que vivimos, en todos los sentidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión