ECONOMÍA

La tecnológica Inycom adquiere Efinetika, una empresa de eficiencia energética

La operación permite a la empresa tecnológica ofrecer servicios de ahorro energético.

Benito Grande y Vicente García, de Efinetika.
Benito Grande y Vicente García, de Efinetika.
Guillermo Mestre

La empresa aragonesa Inycom, especializada en servicios tecnológicos con sede en Plaza, ha adquirido la compañía zaragozana Efinetika, centrada en acciones de eficiencia energética para firmas de diferentes sectores de actividad. La operación se ejecutó el pasado viernes, según ha indicado a este diario este lunes Máximo Valenciano, presidente de Inycom, quien ha precisado que la integración se ha producido con naturalidad ya que las actividades con Efinetika son complementarias.

La compra de Efinetika permite a Inycom ampliar su cartera de servicios ofreciendo también “un servicio completo de control del ciclo de gestión de la energía en la industria”. Inycom puede ahora garantizar, según la empresa, “soluciones de ahorro energético, consiguiendo que las empresas a las que da servicio sean más competitivas y disminuyan, además, sus emisiones de CO2”.

Con una docena de trabajadores, Efinetika, nacida en 2010 y fundada por los emprendedores Benito Grande y Vicente García, se integra a Inycom y ayuda a la compañía a diversificarse y superar las 750 personas de plantilla. La firma que preside Valenciano y dirige José Luis Latorre realizó el año pasado otra operación que le ha ampliado horizontes: la compra de Aralink, especializada en firma electrónica.

El servicio especializado de Efinetika se basa en equipos de medición especializados combinados con tecnología de análisis de datos ('energy business intelligence') y la labor de reingeniería propia.

Efinétika, en concreto, ha conseguido desarrollar un algoritmo que les permite a través de la red eléctrica de las industrias subir los datos de consumos a la nube, analizarlos, y desarrollar programas de ahorro en los procesos. Su capacidad innovadora les permitió ser seleccionada para participar en el programa europeo Horizonte 2020, lo que le sirvió de impulso para crecer. 

Entre sus clientes están Arcelor Mittal Tailored Blanks, BMW Ibérica, Dr. Schär, Mercazaragoza, y más recientemente -con la integración en Inycom- la firma vasca Aceros Olarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión