laboral

Los sindicatos piden subidas salariales del 3,5% en el convenio del transporte de viajeros, que se está negociando

UGT y CC. OO. han presentado dos plataformas distintas para un marco laboral que afecta a  unos 1.200 trabajadores en la provincia y que pretende "dignificar el sector".

Imagen de la asamblea realizada hace dos años para la negociación de este mismo convenio.
Imagen de la asamblea realizada hace dos años para la negociación de este mismo convenio.
Oliver Duch

Un incremento salarial del 3,5% para cada año de convenio (los sindicatos plantean que tenga una vigencia de tres, desde 2019 a 2021) es el que solicitan UGT y CC. OO. ante el nuevo convenio de transporte de viajeros en la provincia de Zaragoza, en el marco de la negociación que se está desarrollando con la patronal Aetiva, con unas posturas todavía muy alejadas, y que afecta a unos 1.200 trabajadores de una treintena de empresas. Compañías que, en la actualidad, están pendientes de que salga, el concurso para la adjudicación del nuevo mapa de rutas de transporte en la provincia con 19 zonas. 

Junto con la subida salarial, la plataforma que plantea UGT demanda también que el complemento personal, en cuanto a concepto sustitutivo de la antigüedad pactado en convenios anteriores, se incremente en el mismo porcentaje que el salario base en todos los años de vigencia. La central pide también un plus de festivos, otro de nocturnidad y otro llamado de 'quebranto de moneda' para los trabajadores que además de conducir tienen que cobrar al pasajero, así como una reducción en la jornada que en cómputo anual será de 1.776 horas para "dignificar el sector".

UGT incluye también en su propuesta de convenio que todo el personal que preste sus servicios, entre las 21 y las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre, percibirá por cada uno de los días, la cantidad de 50 €, además del salario y los pluses generados ese día. "Durante la vigencia del convenio, el día 10 de Julio, festividad de San Cristóbal, patrono de la actividad del transporte, las empresas abonarán a todo el personal de este convenio un plus de 30 euros", indica el sindicato en la plataforma entregada a la patronal con la que mantendrán, junto a CC. OO. (que lleva otra plataforma distinta aunque los mismos incrementos salariales), otra reunión el próximo 30 de mayo.

Fuentes de la patronal Aetiva indicaron que se está en las primeras fases de la negociación, que todavía "no hay ningún consenso ante las peticiones de los sindicatos" y que "se viven momentos muy complicados para el sector por la confección del nuevo mapa de concesiones que está ahora en periodo de alegaciones de proyectos". 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión