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Economía

España, a la cola de Europa en movilidad eléctrica, solo por delante de Italia

País Vasco, Cataluña y Madrid son las comunidades que cuentan con más infraestructuras.

Un conductor recargando su vehículo eléctrico en Zamora
Un conductor recargando su vehículo eléctrico en Zamora
Efe

Sí, las fábricas en España aseguran estar ya preparadas para hacer coches eléctricos. De hecho, tienen previstos lanzamientos ya el próximo año. Pero, ¿qué ocurre con el mercado y con las ciudades? A eso trata de dar respuesta Anfac, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, con el primer Barómetro de la Electromovilidad  que ha hecho público este miércoles: ver cómo están las comunidades autónomas en penetración de vehículos electrificados y eléctricos puros, así como el nivel de desarrollo de las infraestructuras de recarga.

Este barómetro, explica Anfac, es un índice (con base 100) que valora el nivel de cumplimiento de los territorios de diferentes objetivos tales como: alcanzar un 10% de cuota de mercado de vehículo electrificado; conseguir un 70% de penetración de vehículo puro respecto de vehículo electrificado; el volumen necesario de puntos de recarga para lograr este objetivo (3,3 puntos por cada 1.000 personas en edad motorizable) y que el 30% de estas infraestructuras sean de recarga rápida o superrápida. Con estos elementos, medidos y analizados, sale que "España está a la cola de Europa en la movilidad eléctrica, solo por delante de Italia, ya que se colocaría en un nivel 15 frente al 100 que supondría el cumplimiento total de los mínimos mencionados". Anfac recuerda que países como Holanda estarían a un nivel 76 de cumplimiento y Noruega duplicaría los objetivos de penetración del vehículo eléctrico y desarrollo de infraestructuras (es por eso que el índice le otorga un nivel 200 de cumplimiento). 

En cuanto a Comunidades, el indicador global apunta a que son País Vasco, Cataluña y Madrid, las regiones líderes en electromovilidad. Aunque Madrid es la comunidad autónoma con mayor presencia de vehículos electrificados, gracias al programa de ayudas 'Mus', País Vasco y Cataluña superan a esta comunidad gracias a su apoyo decidido a las infraestructuras de recarga, que impulsa su nivel de cumplimiento al 22 y al 20,5, respectivamente. Es el valor más alto que alcanza ninguna región en este Barómetro, pese a que aún queda muy lejos del 100, que supondría haber alcanzado los mínimos de penetración de vehículo eléctrico e infraestructuras de recarga.

Para Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, “el vehículo eléctrico es clave en el desarrollo presente y futuro de la industria de la automoción. El compromiso de los fabricantes con la reducción de las emisiones contaminantes y la lucha contra el cambio climático es una realidad, sobre todo si se tiene en cuenta que más del 60% de los modelos que van a llegar al mercado en 2019 y 2020 cuentan con versión electrificada”. “Las fábricas españolas necesitan incrementar su porcentaje de fabricación de vehículos electrificados y para ello, es indispensable un mercado fuerte, una demanda en alza que justifique las adjudicaciones de modelos a nuestras plantas”, afirma. Y por eso, exige, "es necesario que las administraciones se comprometan con el apoyo decidido a estos vehículos" y urge la puesta en marcha de planes de renovación del parque y ayudas a la compra de estos vehículos; así como estímulos fiscales y mejoras en las condiciones para las empresas de cara a hacer más rentable la instalación de puntos de recarga.

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