economía

Mercazaragoza invertirá 11 millones en cinco años para actualizar sus estructuras

La plataforma agroalimentaria cerró el pasado año con un beneficio antes de impuestos de 1,4 millones, un 2,6% menos.

Mercado mayorista de frutas y hortalizas de Mercazaragoza incrementó sus ventas en 2018.
Mercado mayorista de frutas y hortalizas de Mercazaragoza incrementó sus ventas en 2018.
Mercazaragoza

Durante el pasado año, Mercazaragoza invirtió en sus instalaciones algo más de 553.000 euros, un 12% más del desembolso realizado el año anterior. Pero sus previsiones a medio plazo incrementan notablemente esta cantidad. De hecho, el mercado de abastos de la capital aragonesa anunció este lunes un plan de renovación de infraestructuras en el que invertirán 11 de millones de euros en los próximos cinco años. La empresa no detalló cómo y en qué se repartirá este montante, pero explicó que el programa incluye la mejora y modernización de sus estructuras, entre ellas el matadero de porcino. Aunque estas instalaciones se presentaron con una inversión cercana a los seis millones de euros, no está decidido aún que parte de la cantidad total anunciada este lunes se destinará a este fin. Y es que el proyecto necesita una redefinición, como reconoce el director general de la plataforma agroalimentaria, Constancio Ibáñez. "La empresa se encuentra en un proceso de reflexión sobre cuál es la opción más conveniente para todos, dada la situación actual de los mataderos de porcino en nuestra área de influencia y las circunstancias del mercado al que prestamos servicio", señaló en la presentación del informe anual de la compañía, el primero que presenta Mercazaragoza ya como empresa de duración indefinida con gestión directa, "lo que nos va a permitir enfocar nuestras estrategias y objetivos de manera diferente; gestionar, en definitiva, una nueva etapa que se abre ante nosotros", destacó Ibáñez.

Desigual comportamiento

Como recoge el documento, el mercado de abastos cerró 2018 con un beneficio antes de impuestos de algo más de 1,4 millones de euros, un 2,6% menos que el ejercicio anterior. Su cifra de negocios supero los 15 millones de euros, pero fue también inferior a la registrada en 2017 (un 3%).

Crecieron las ventas de sus mercados mayoristas de frutas y hortalizas (120. 197 toneladas, un 11,79% más) y el de mercados y mariscos (31.574 toneladas, lo que supone un aumento del 27,29%).

Pero el área cárnica tuvo un comportamiento desigual. La línea lanar aumentó su actividad, pero el sacrificio de lechales y cabritos fue moderado. También la línea de vacuno experimentó un descenso más acusado en el peso total sacrificado (4,9%) que en el número de cabezas, detalló la empresa que insistió en que esta caída "se debe a que el consumo nacional se decanta por carne de ganado más liviano". El mayor descenso se lo anotó la línea de porcino con 145.347 cabezas de ganado sacrificadas frente a las 216.418 animales de pasado año.

Y prueba de la buena marcha de su terminal marítima, Mercazaragoza destacó que el pasado año la plataforma expidió el primer tren de exportación con destino a China, "todo un hito logístico del país".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión