Economía

ventas de aragón al exterior

El valor de las exportaciones desde Aragón suma 3.250,3 millones el primer trimestre

Solo en el mes de marzo, la comunidad ha vendido al exterior 1.169 millones, un 17% más que en el mismo mes del año anterior, mientras en la media de España han descendido un 0,5%, según el Ejecutivo aragonés.

Instalaciones de la planta de Opel PSA en Figueruelas. Imagen de 2017
Instalaciones de la planta de Opel PSA en Figueruelas. Imagen de 2017
Francisco Jiménez

Aragón ha exportado en marzo por valor de 1.169,0 millones de euros, de acuerdo a los datos publicados por  el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, lo que supone un incremento interanual del 17% respecto al mismo mes del año pasado, frente al descenso medio del 0,5% en el conjunto de España. Si bien, cabe tener en cuenta que este incremento tan notable en Aragón se debe a que la comparativa se hace respecto a los datos erróneos de 2018 ya que no hay que olvidar que de enero a agosto de ese año, el Ministerio computó mal los datos de las matriculaciones de los C3 Aircross producidos en Zaragoza ya que los asignó a otras regiones con plantas de PSA, que tiene la propiedad de Opel Figueruelas desde el 1 de agosto de 2017, y no a la nuestra. Fuentes del Gobierno aragonés, indicaron que en cuanto el Ministerio corrija esos datos, el incremento se reducirá. 

No obstante, y al margen de correciones, lo destacado es que en el acumulado de los tres primeros meses del año, las ventas exteriores de Aragón alcanzan un valor de 3.250,3 millones de euros mientras que las importaciones suman 973 millones, lo que implica que Aragón anota se anota un superávit comercial de 395,6 millones y contribuye así al descenso del déficit comercial español. En el primer trimestre del año el desajuste entre lo que exporta e importa nuestro país se sitúa en 9.463,6 millones de euros.

La automoción sigue siendo el primer sector en exportaciones con un valor de 400,7 millones de euros, que suponen el 34,3% del total, seguido del de bienes de equipo (con un valor de 219,6 millones y el 18,8% del total), y las manufacturas de consumo (con un valor de 172 millones y el 14,7% del total).

Respecto a las importaciones aragonesas durante el mismo periodo, son las mismas ramas productivas las que arrojan las mayores cifras aunque en orden distinto: los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 267,7 millones que suponen el 27,5% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 247,6 millones  que suponen el 25,5% del total), y el sector del automóvil (con un valor de las importaciones de 164,7 millones  que suponen el 16,9% del total).

Etiquetas
Comentarios