Economía

industria auxiliar

Adient y Copo compartirán el relleno de los asientos del nuevo Corsa

La planta de Pedrola y la de Fuentes de Ebro fabricarán al 50% cada uno de este componente. Se ocuparán
de los asientos delanteros y los traseros, respectivamente.

FABRICA COPO INDUSTRIA POLIGONO LA CORONA FUENTES DE EBRO / 08-05-2015 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO
Imagen de archivo de operarios trabajando en la planta de Copo en Fuentes de Ebro
Aránzazu Navarro

Los proveedores aragoneses del nuevo Corsa aprovechan los meses que quedan hasta octubre para la puesta a punto de los procesos que les permitan suministrar a la planta de Opel PSA las piezas de la sexta generación de este vehículo, que por primera vez en su historia tendrá versión eléctrica 100% a partir de 2020. Al igual que la planta de Figueruelas, están a tope ultimándolo todo. Es el caso de la nave de espumación de Adient en Pedrola, levantada hace un par de años, y también de la del grupo gallego Copo en Fuentes de Ebro, que lleva implantada en la localidad más de 40 años. Ambas comparten al 50% la fabricación del relleno de los asientos delanteros y traseros para este modelo. No lo suministran directamente a Opel PSA sino a los montadores de los asientos, Lear Épila, para que ya ellos los sirvan en línea al constructor.

Entre 250 y 260 operarios trabajan en la planta de Copo que además de tener como cliente a Opel PSA, trabaja también para Volkswagen, siendo estos dos fabricante los que más representan en su cifra de negocio, si bien, reconocen desde la compañía, Mercedes también supone una importante carga de trabajo, junto con Renault y Mitsubishi para esta factoría que, con varias líneas de espumación en frío y en caliente, da trabajo a bastantes  personas del municipio de Fuentes de Ebro y que está apostando claramente por la innovación para poder adaptarse a la movilidad eléctrica

Asimismo, desde Adient Pedrola (que emplea a una plantilla de más de 420 personas, la mayoría en el montaje de asientos para tres de los modelos de Opel PSA salvo el nuevo Corsa, del que solo son adjudicatarios de las espumas) , más de un centenar de trabajadores se ocupa específicamente de fabricar las espumas para las preseries del Corsa, que suministrarán a Lear Epila. Esta auxiliar se ocupará del montaje de los asientos de este vehículo para entregarlos en línea a la cadena de Figueruelas. Lear los monta y la contigua Proma, también ubicada en Épila, se ocupa de hacer la estructura metálica o el podio de dichos asientos. Cabe recordar que aunque la antigua Johnson Controls (actualmente Adient ) con GM tenía adjudicados los asientos del nuevo Corsa, pero a raíz de la compra de Opel por PSA, perdió la contrata en favor de Lear. Eso sí, a cambio se hizo con los asientos del C4 Cactus que PSA fabrica en la planta de Villaverde (Madrid).

Junto con los asientos, las puertas del nuevo modelo son también otra pieza determinante, pero está por ver todavía si será Android quien las monte dentro de la propia factoría de Figueruelas o finalmente se hará cargo otra empresa. Todo dependerá de lo que salga de unas negociaciones que siguen en punto muerto después del no de la plantilla de Android al preacuerdo de convenio que implicaba una rebaja en las condiciones de trabajo. 

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