Economía

RESULTADOS

IDE eleva a 30 millones sus ventas y la mitad es exportación

Algunas de las cajas eléctricas del Canal de Panamá o de la fábrica de Coca Cola en Brasil llevan la firma de esta empresa familiar aragonesa

Imagen de archivo de la visita realizada en 2017 por la consejera Marta Gastón a la planta de IDE en Zuera. Junto a ella, Raquel Montañés y su padre Alfonso Montañés.
Imagen de archivo de la visita realizada en 2017 por la consejera Marta Gastón a la planta de IDE en Zuera. Junto a ella, Raquel Montañés y su padre Alfonso Montañés.
Heraldo.es

La empresa familiar IDE, fabricante de cajas, armarios eléctricos y tomas de corriente, fundada hace 32 años por Alfonso Montañés, exporta ya la mitad de lo que produce en Zuera. De la cifra de negocio del año pasado, 30 millones, un 11% más que el anterior, el 50% se ha vendido en el exterior. Las cajas eléctricas realizadas para el tercer puente del canal de Panamá, los armarios y cajas para la ampliación de la fábrica de Coca-Cola en Curaçao (Brasil) o los armarios Argenta Plus para la planta fotovoltaica (una de las más importantes del mundo) situada en el desierto de Atacama (Chile) son algunos de los proyectos que IDE Electric ha realizado para el exterior. La fabricación de tomas de corriente e Inox en la mina de cobre de Panamá o las cajas plásticas para hoteles en Punta Cana son otros de los proyectos importante en los que han intervenido.

«La cifra de negocio entre nacional y exportación se encuentra muy equilibrada, ya que actualmente suponen un 50% de la facturación cada una de ellas», explica Raquel Montañés, directora de IDE e hija del fundador. No obstante, el objetivo a medio plazo, añade, es «impulsar las exportaciones para que lleguen a suponer un 60% de las ventas».

Acabada la ampliación y unificación de sus instalaciones tras una inversión de 15 millones en 10 años, IDE Electric centra ahora sus inversiones en las cajas plásticas. «Estamos trabajando ahora mismo en una nueva serie de cajas de distribución para el sector terciario y residencial, que verá la luz a principios de 2020 y que va a suponer una inversión solo en moldes de 3 millones», destaca la directiva. Además, «los próximos cinco años tenemos ocupadas todas nuestras horas del departamento de I+D+i con nuevos proyectos centrados en armarios metálicos».

Es precisamente esa apuesta por la innovación, junto con «la profesionalidad, responsabilidad y entrega de nuestro equipo humano», subraya Raquel Montañés, lo que ha hecho posible el crecimiento registrado por esta empresa familiar. «Las perspectivas para 2019 son muy positivas: esperamos alcanzar un aumento del 10% en ventas entre el mercado nacional y los mercados internacionales». La mayor tasa de crecimiento, dice Montañés, «se la llevará Europa central y la consolidación en mercados abiertos hace relativamente poco como son el australiano y el ruso».

Apuesta por las renovables

Esta ejecutiva está convencida de que el crecimiento podría ser mayor «si definitivamente se aprobasen grandes proyectos relacionados con las energías renovables, en los que somos proveedor preferente», pero reconoce que «esto ya no depende de nuestra empresa sino de la coyuntura, los inversores y de una mejora en la estabilidad política nacional».

De los mercados europeos, Raquel Montañés confirma que «la sede de Alemania está dando importantes beneficios: aún siendo una plaza muy exigente, estamos muy contentos con la cuota de penetración. En exportación, Alemania es el país más importante», indica. De cómo está evolucionando la demanda en el sector eléctrico español, la directora de IDE Electric asegura que lo está haciendo con cautela: «reduciendo ‘stock’ y clasificando cuidadosamente a sus proveedores».

La directiva se muestra confiada en seguir creciendo como lo han hecho hasta ahora por encima de las previsiones establecidas por el sector eléctrico. «Este año dichas previsiones están fijadas entre el 5% y el 7% y un año más superaremos este crecimiento medio ganando, por ende, cuota de mercado», afirma. Al preguntarle por la clave del éxito, contesta que es «realizar una buena gestión de todos los recursos disponibles, así como tener un conocimiento exhaustivo, acertado y realista del mercado, además de tener un equipo increíble». Una plantilla que ha crecido un 10% los tres últimos años y de forma equilibrada, precisa, «entre puestos cualificados y no cualificados y hombres y mujeres».

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