Economía

movilidad sostenible

El 66% de los empresarios cree que la gasolina seguirá en los primeros puestos del 'mix de motorizaciones' del futuro

Casi la mitad, el 45,5% de los directivos consultados, apuesta también por el diésel, según el Observatorio Primer Observatorio de la Movilidad Sostenible de España, que presenta este lunes en Madrid la Fundación Ibercaj.

Asistentes a la presentación del I Observatorio de la Movilidad Sostenible que ha tenido lugar en Madri
Asistentes a la presentación del I Observatorio de la Movilidad Sostenible que ha tenido lugar en Madri
Ibercaja

"La industria de la automoción tiene  asegurada su continuidad a medio y largo plazo". Es lo que piensan ocho de cada diez directivos del ámbito de la movilidad en nuestro país, según el Primer Observatario de la Movilidad Sostenible de España, que presenta este lunes la Fundación Ibercaja a través de su iniciativa Mobility City, y que ha realizado la firma de servicios profesionales Grant Thornton. Los directivos consultados entienden que "las principales fábricas del país van a realizar las inversiones necesarias para adaptar su fabricación a las nuevas motorizaciones que el mercado está demandando".

El 80,4% de los líderes empresariales del sector consultados apuestan por un futuro con una mezcla de motorizaciones compuesta por híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos. De hecho, "un 66% cree que la gasolina también estará presente y casi la mitad (45,5%) apuestan todavía por el diésel. Esto se debe a que los nuevos motores diésel cumplen con las nuevas normativas que están imponiendo las ciudades y que pueden ayudar a la necesaria renovación del parque español, que roza los 13 años de antigüedad”, avanza Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton.

Hay un proceso claro de electrificación de la flota circulante, aunque el diésel sigue presente. Lo que está claro es que el cliente es el centro del nuevo panorama de movilidad y que se pone más foco en el servicio que el producto”, considera por su parte,  José Luis Rodrigo, director de la Fundación Ibercaja, que impulsa el proyecto Mobility City en Zaragoza para convertir la capital aragonesa en referente mundial de este sector. 

En cualquier caso, la "si hay una actitud que va a marcar el sector de la movilidad es la cooperación entre los actores implicados", destaca Ramos. Algo en lo que coincide Mario Armero, vicepresidente de Anfac, que también ha participado en la presentación en Madrid, reclamando una transición "ordenada y justa en la que el acompañamiento de la Administración a la industria es imprescindible para que los objetivos se cumplan".

En el estudio que se presenta este lunes, el informe de Grant Thornton y la Fundación Ibercaja destacan la “necesidad de mayor autonomía”, como asignatura pendiente en la movilidad eléctrica. De hecho, la mitad de los directivos consultados consideran que se conseguirán 500 km de autonomía en los próximos cinco años. Para ello, “se necesitan nuevas inversiones en investigación de nuevas baterías, pero también en infraestructuras de recarga disponibles en el país”, asegura Mar García Ramos y por eso, el desarrollo tecnológico necesario se está acelerando en nuestro país.

En esta jornada, se ha hecho especial hincapié en la necesidad de España por apostar por redes avanzadas de conectividad de los nuevos vehículos, en especial por conexión al 5G ya que, "según los directivos encuestados, los beneficios de tener coches conectados serán principalmente el aumento de la seguridad activa (25%); mejora de los sensores de detección y tiempo de respuesta del vehículo (13%); mejora de la autonomía del vehículo (12%) y la mejora de la seguridad vial (11%)". Además la mitad de los directivos encuentados considera que el vehículo autónomo puede ser una realidad en España en menos de 10 años. 

A la vista de los resultados y opiniones de los directivos del sector recogidos en el informe, Grant Thornton y Fundación Ibercaja han lanzado 12 retos para impulsar la movilidad sostenible en España. Entre ellos, "la apuesta por una transición energética ordenada e incentiva, que sea neutra y no penalice a una energía sobre otra, y que coloque a los híbridos como puente hacia otras motorizaciones más limpias; la competitividad de nuestras fábricas; la mejora de la tecnología de recarga eléctrica; la apuesta por la pila de hidrógeno como energía de futuro; el fomento de alianzas cada vez mayor entre el sector; la apuesta por el coche autónomo; y el cliente y ciudadano, como centro del nuevo ecosistema de movilidad".

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