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Economía

Telefónica lidera el índice del 'Ranking Digital Rights' 2019

La compañía obtiene 57 puntos y se sitúa por delante de las 11 compañías de telecomunicaciones analizadas por este índice internacional. La iniciativa valora la transparencia de Telefónica y su compromiso con la privacidad y la libertad de expresión.

El plan será votado en la junta del próximo 8 de junio.
Telefónica lidera el índice del 'Ranking Digital Rights' 2019.
EFE

Telefónica encabeza por primera vez el sector de telecomunicaciones del 'Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index' 2019, que evalúa la transparencia y el compromiso de las empresas tecnológicas y de comunicaciones en materia de privacidad y libertad de expresión. La compañía ocupa, con 57 puntos, el primer lugar de las 12 empresas evaluadas y es la entidad que más ha mejorado en los dos últimos años, subiendo 24,19 puntos.

Ranking Digital Rights (RDR) es una iniciativa sin ánimo de lucro que trabaja con una red internacional de socios para promover un mayor respeto por los derechos digitales de las personas. El informe analiza, en base a 35 indicadores, las políticas y los procesos implementados en las compañías para garantizar el respeto por los derechos de privacidad y libertad de expresión. Se centra en tres categorías: Gobernanza, Libertad de Expresión y Privacidad. Según RDR, “la gente tiene derecho a saber y las compañías tienen la responsabilidad de mostrar”, ese es el propósito de la iniciativa en la que Telefónica ocupa la primera posición.

Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index 2019
Ranking Digital Rights Corporate Accountability Index 2019
Telefónica

En materia de Gobernanza, Telefónica encabeza el ranking tanto de las compañías de telecomunicaciones como de las compañías de Internet, destacando – según RDR - por su transparencia en la supervisión de la gestión de los derechos humanos al más alto nivel y por su accesibilidad a sus mecanismos de reclamación. En el ámbito de la protección de datos de sus clientes destaca la mejora realizada internamente para reforzar el modelo de gobierno para la correcta gestión y protección de los datos de carácter personal.

En cuanto a Libertad de Expresión, la compañía lidera el sector de telecomunicaciones. La multinacional, que publica anualmente un 'Informe de Transparencia en las Comunicaciones', ha experimentado “grandes avances” en transparencia sobre los requerimientos de las autoridades competentes que afectan a la libertad de expresión de los usuarios. Además, el índice resalta el compromiso de Telefónica con el derecho a la neutralidad digital para asegurar una experiencia de internet abierta, sin restricciones ni discriminaciones en toda la cadena de valor: dispositivos, contenidos, servicios, aplicaciones y redes. Este derecho se recoge en su 'Manifiesto por un nuevo Pacto Digital'.

Por último, en Privacidad, la compañía se sitúa en segundo lugar en su sector. De los aspectos analizados por el índice, la compañía española mejora sustancialmente en materia de gestión de la información de los usuarios.

Como miembro del 'Global Network Initiative', Telefónica reforzó su Política Global de Privacidad en 2018 y ya cuenta con Centros de Privacidad online en ocho países, con el objetivo de extenderlos a todas sus operaciones. Además, lleva a cabo una evaluación periódica sobre el impacto de su actividad en los derechos humanos. Y ha sido una de las primeras empresas del mundo en aprobar unos 'Principios éticos de Inteligencia Artificial', que inciden en aspectos como la privacidad, la seguridad y los derechos humanos.

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