Agricultura

Una candidatura de consenso para hacer fuerte al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica

Las cuatro organizaciones agrarias (UAGA, Asaja, UPA y Araga) presentan una lista única a las elecciones de este organismo, que se celebran el próximo 11 de junio.

Candidatura conjunta presentada por las cuatro organizaciones agrarias aragonesas al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica
Candidatura conjunta presentada por las cuatro organizaciones agrarias aragonesas al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica
Heraldo.es

Los representantes de las cuatro organizaciones agrarias aragonesas han dejado atrás “personalismos y egos” para consensuar una candidatura conjunta que tome las riendas del órgano rector del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE), cuyas elecciones se celebran el próximo 11 de junio y para las que, de momento, solo se ha presentado esta lista que está compuesta por Antonio Artal, Rafael Nasarre, Enrique Arceiz, Javier Alfranca y Esther Ciria (por parte de los agricultores y ganaderos) y Silos Canfranc, SAT Ara Calibre, Hacienda ecológica Ecostean y Lácteos Torre del Conde (por el lado de los elaboradores).

Su presentación en sociedad se ha realizado este martes en la sede de la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón, donde acompañados por el director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, los representantes agrarios, José María Alcubierre (UAGA), Ángel Samper (Asaja), Enrique Arcéiz (UPA) y Jorge Valero (Araga) han explicado que este consenso “no se limita únicamente a la elaboración de una candidatura sino a un proyecto de futuro” con el que se pretende fortalecer el CAAE y devolver al sector el impulso y la fortaleza que llegó a tener en un pasado cuando el número de hectáreas dedicadas a esta producción superaba las 70.000 (actualmente esta superficie apenas alcanza las 50.000 hectáreas). Para ello establecerán además un plan de promoción, un programa de formación así como la elaboración de un plan estratégico de la ganadería ecológica, sin olvidar el desarrollo de proyectos, investigación y asesoramiento.

Los representantes del sector agrario aragonés han destacado la importancia de impulsar y fortalecer la producción ecológica en Aragón, tanto porque estos cultivos van a estar en el foco de la nueva Política Agraria Común, como por la creciente demanda de los mercados y, especialmente, porque añaden un valor añadido al sector agropecuario de la Comunidad.

“Cada vez hay más interés por lo ecológico”, ha explicado el director general de Fomento Agroalimentario. Se refería especialmente al lado productor, porque, como ha explicado, existen iniciativas nuevas en el sector porcino que ya piensan en producir bajo los parámetros de esta agricultura en la que todos los insumos tienen que ser naturales u orgánicos. “El sector del vino también está muy interesado por producción en ecológico, porque esta así lo piden cada vez más los mercados terceros a los que ahora se dirigen”, ha insistido Novales.

Actualmente, en Aragón existen 787 operadores inscritos al comité aragonés de agricultura ecológica. De ellos, 39 son productores ganaderos, 615 producen vegetales, y 133 son elaboradores. El objetivo de esta candidatura de consenso es que este año las cifra se incremente con otros 100 productores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión