irpf

La Agencia Tributaria ya ha repartido más de 19.000 citas de la Renta en Aragón

El servicio se ha estrenado este martes y espera recibir a unos 54.000 contribuyentes para confeccionar la declaración en las oficinas de Hacienda de la comunidad.

Primer día en el centro de confección de declaraciones de la Agencia Tributaria en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Primer día en el centro de la Agencia Tributaria en la plaza de San Pedro Nolasco de Zaragoza.
Oliver Duch

Un total de 19.322 aragoneses ya han pedido cita para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria a confeccionar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El servicio tiene capacidad para unas 54.000 citas y ha comenzado a atender a contribuyentes este martes. Es necesario solicitar cita para acudir. También siguen en marcha las citas para hacer la declaración por teléfono ( plan 'Le llamamos'), de las que se han dado 11.050 en Aragón.

Algunos de los primeros contribuyentes en cumplir con Hacienda en Zaragoza habían pedido cita el primer día que se pudo, el pasado jueves. "A las 0.01 de la noche ya estaba en el ordenador", ha asegurado José Ferrer, jubilado que acudía con su mujer. "Siempre venimos para aclarar algunos puntos. Vale más la pena venir aquí porque te lo explican cara a cara", ha dicho. Muchos iban por la atención personalizada o porque les resultaba demasiado complicado presentar la renta por medios telemáticos. "Para hacerla por internet hay que saber mucho", ha dicho al salir entre los primeros atendidos. Una pareja de jóvenes acudía por primera vez al servicio porque tenía dudas sobre la nueva deducción por gastos de guardería. "Tengo una niña de año y medio, la guardería nos rellenó los papeles y dijo que lo teníamos que incluir", ha explicado Amanda. También dudaban sobre si se podrían deducir el alquiler de su piso. Para utilizar el servicio es necesario pedir cita por internet (www.agenciatributaria.es), por la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria o por teléfono (901 22 33 44 o 91 553 00 71). Solo se confeccionan rentas 'sencillas' que incluyan solo rendimientos de trabajo, mobiliarios e inmobiliarios, entre otros.

Récord en la app móvil

La Agencia Tributaria sigue confiando en que cada vez sean más los contribuyentes que opten por internet, la app o el servicio de confección telefónica. "Este año es cuando más estamos notando el mayor impulso de la app y 'Le llamamos'", ha explicado Sergio Pequerul, jefe de dependencia regional de Gestión Tributaria, que ha comparecido a presentar el servicio con Alfonso Martín, jefe regional de Informática. La aplicación móvil ha superado ya en un 5% el total de declaraciones presentadas por esta vía la campaña pasada. Desde que empezara  la campaña en internet el 2 de abril, un total de 5.951 aragoneses han utilizado la app para tributar, frente a los 5.600 de todo el año pasado. De ellos, 4.595 fueron presentaciones 'en un solo clic', sin cambios, y el resto, contribuyentes a los que la app derivó a la página web de la Agencia Tributaria para realizar alguna modificación y luego volvieron a la aplicación para presentar la renta, han explicado. A través de la confección telefónica se han presentado 2.946 declaraciones en Aragón, un 44,91% más que el año pasado.

Desde Hacienda insisten en la necesidad de revisar el borrador que se puede obtener del impuesto antes de confirmarlo, ya que pueden faltar datos. En lo que va de campaña de la Renta, alrededor de mil contribuyentes han rectificado la declaración después de presentarla, una opción que permite el programa Renta Web. En Aragón, 223.782 contribuyentes han presentado la declaración, 18.407 más  (8,96% más) que el año pasado por estas fechas. En total, esta campaña se esperan unas 701.000 declaraciones en la Comunidad. 

Consulta aquí más noticias de la Renta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión