IRPF

Requisitos para hacer la Renta en las oficinas de Hacienda

Mañana, 14 de mayo, comienza el servicio de cita previa en los centros de la Agencia Tributaria.

Servicio de confección de declaraciones de la Renta.
Servicio de confección de declaraciones de la Renta.
José Miguel Marco

Las oficinas de la Agencia Tributaria empiezan a confeccionar declaraciones de la renta mañana, martes 14 de mayo, dentro del servicio de ayuda al que se accede mediante cita previa. Desde el pasado 9 de mayo se pueden concertar por teléfono, internet o la app móvil de Hacienda. Están obligados a presentar la declaración quienes recibieron el año pasado ingresos que superen los 22.000 euros anuales si tuvieron un pagador. Si trabajaron varias empresas el límite baja a 12.643 euros anuales. No todos los contribuyentes pueden acudir al servicio de cita previa, ya que  está destinado a ayudar a confeccionar rentas ‘sencillas’, aunque se incluyen supuestos variados. Entre los requisitos para poder acudir a las oficinas de Hacienda figuran los siguientes:

1. Los rendimientos del trabajo (salarios, prestaciones por desempleo, pensiones…) no debieron superar los 65.000 € brutos en 2018.

2.Los rendimientos de capital mobiliario (intereses de cuentas bancarias, dividendos…) no han de  sumar más de 15.000 € brutos el año pasado.

3. Si se tienen inmuebles alquilados, solo se puede acudir a este servicio de ayuda si se tuvieron arrendados dos como máximo y/o dos contratos de alquiler.

4. En caso de que el contribuyente tenga que declarar rendimientos de actividades económicas, solo pueden utilizar el servicio de cita previa si esos ingresos están incluidos en el sistema de módulos (estimación objetiva).

5. Se confeccionan declaraciones si se produjeron el año pasado hasta dos transmisiones de vivienda habitual y otros bienes como acciones pero no se puede acudir a hacer declaraciones con  transmisiones de bienes heredados.

6. Pueden solicitarlo los afectados por cláusulas suelo, que hubieran recuperado el año pasado el dinero que habían pagado indebidamente al banco.

En las oficinas se pueden solicitar y presentar rectificaciones y declaraciones complementarias del ejercicio. En el servicio de cita previa muchos de los contribuyentes que se acercan simplemente confirman el borrador del impuesto, sin introducir cambios, según viene detectando la Agencia Tributaria. Por ello, la administración potencia otros servicios no presenciales como internet (www.agenciatributaria.es) con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o referencia; la aplicación móvil 'Agencia Tributaria' y el servicio de confección telefónica 'Le llamamos'. Los teléfonos de cita previa son el 901 22 33 44 o 91 553 00 71 de 9.00 a 19.00, de lunes a viernes, con NIF/NIE.

Consulta aquí otras noticias sobre la Renta.

• 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión