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Economía

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Los afectados de Fórum solo han recuperado el 20,5% de sus ahorros 13 años después

En Aragón, 7.717 ahorradores de Fórum y Afinsa perdieron 96,6 millones de euros con el fraude. Adicae ha anunciado este sábado en las protestas en varias ciudades, entre ellas Zaragoza, que llevará a España ante los tribunales europeos por la "tardanza indebida" en los procesos judiciales. 

Concentración para exigir una solución a los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza.
Concentración para exigir una solución a los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza en Zaragoza.
Adicae

Trece años después de perder sus ahorros, los afectados por el fraude de las sociedades Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, siguen pidiendo una solución para recuperar su dinero. Los agrupados a través de la asociación de consumidores Adicae han salido este sábado a la calle en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, para denunciar su situación. En la protesta en la capital aragonesa había hijos y nietos de los afectados que acudían a apoyar a sus familiares. El fraude afectó a 470.000 familias, 7.717 personas en Aragón en 2006.  "Seguimos en pie por la solución y la justicia de uno de los mayores fraudes de la historia de Europa", se ha leído en el manifiesto de las distintas convocatorias, que en Zaragoza ha sido una concentración a las puertas del Banco de España. El año pasado se condenó a la cúpula de Fórum Filatélico a penas de 12 años de cárcel.

Los ex clientes aragoneses de Fórum y Afinsa perdieron 96,6 millones de euros, según los datos de los concursos de acreedores abiertos desde hace más de una década. Alrededor de 10.000 euros de media por persona. La estafa piramidal consistía en ir consiguiendo nuevos clientes para que, con su dinero, que debía ir a inversiones en sellos y obras de arte, lo que hacía era mantener los elevados intereses que pagaban al resto de ahorradores. En toda España, el agujero para los afectados cuando las autoridades intervinieron las sociedades fue de casi 6.000 millones de euros. En Arte y Naturaleza se calcula que habría 19.000 afectados en todo el país con 417 millones de euros perdidos.

Desde la plataforma de afectados de Adicae se ha exigido "dar un vuelco al vergonzoso sistema de las administraciones concursales de los tres casos, supuestamente encargadas de la liquidación de los bienes de las empresas para la devolución a los afectados". Denuncian que "la lentitud e inoperancia reinante en todo el proceso de liquidación no ha logrado más que una devolución del 20,5% en Fórum, 15% en Afinsa y nada en Arte y Naturaleza". Unos porcentajes muy bajos que han criticado contrastan con "los ingentes gastos que generan, mientras tanto, las administraciones concursales, cuyas remuneraciones pueden llegar a sumar 50 millones de euros a costa de los afectados". Además, denuncian "una posible negligencia en las ventas muy por debajo de las valoraciones de tasación". Por ello, han pedido "el cese de los administradores concursales, la intervención de los procedimientos y el cambio de la Ley Concursal para lograr la devolución transparente y efectiva del patrimonio que pertenece a los afectados".

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"Fallo del Estado de Derecho"

La asociación va a acudir a la Comisión y el Parlamento Europeo "elevando una queja por el anormal funcionamiento de la justicia". Además, han apuntado que consideran "que existen motivos suficientes para poder demandar al Estado Español por la vulneración de los Derechos Humanos tanto por la dilación de la justicia como por no haber garantizado la protección de los ahorros de toda una vida de medio millón de familias (el 1% de toda la población)". Adicae cree que estos casos son un "fallo del Estado de Derecho" por que no ha logrado aún ni justicia, ya que la vía penal apenas ha condenado a los dirigentes de la estafa, ni tampoco resarcimiento de los ahorros para los perjudicados. En su denuncia incluirá la "tardanza indebida" en los procedimientos judiciales.

La plataforma también se ha dirigido al próximo gobierno y al nuevo Congreso de los Diputados para pedirles que cumplan "el compromiso de una solución política que aprobó por unanimidad en 2014, instando al Gobierno central, a intervenir en los procedimientos concursales, comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

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