Empresas

El grupo pakistaní Yasin Pannus invertirá 5 millones en Calanda y creará 35 empleos

En una primera fase explotará una cantera de grava y construirá posteriormente una fábrica para producir bloques de hormigón destinados a la construcción. Será su primera planta en Europa.

El director general del grupo pakistaní Yasin Pannu explica a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón su proyecto inversor en Calanda (Teruel)
El director general del grupo pakistaní Yasin Pannu explica a la consejera de Economía del Gobierno de Aragón su proyecto inversor en Calanda (Teruel)
Aránzazu Navarro

El grupo pakistaní Yasin Pannus desembarca en Europa. Y lo hace en Aragón, concretamente en la localidad turolense de Calanda, en plenas cuencas mineras. Allí invertirá, en una primera fase, 5 millones de euros con los que comenzarán la explotación de recursos minerales para producir, en una fase posterior, bloques de hormigón destinados a la construcción, en particular, pero también a la obra pública o el asfaltado. Creará en un primer momento 15 empleos, pero el proyecto total supondrá una mayor inversión, todavía por concretar, y una plantilla que podría rondar los 35 empleos.

El proyecto lo ha presentado este jueves la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, acompañada del director general del grupo, Muhammad Yasin Pannu, tras la firma del acto de compraventa de las primeras 20 hectáreas de terreno en las que la compañía pakistáni pondrá en marcha su proyecto industrial en Calanda. Una superficie que se ampliará en un futuro hasta las 50 hectáreas.

Gastón explicó que la firma es el acto de culminación de un proceso que comenzó en marzo de 2018 cuando Yasin Pannu se puso en contacto con Aragón Exterior para sondear las posibilidades de inversión en la Comunidad. Arex, que trabaja en la promoción y búsqueda de inversiones que minimicen el fin del carbón en las cuencas mineras, mostró las posibilidades de los munipios turolenses teniendo en cuenta que la compañía pakistaní buscaba “calidad de los recursos y una buena ubicación logística”, ha detallado la consejera.

Tras realizar varios viajes a la zona, los responsables de la empresa, se decidieron por Calanda, un municipio cuyo ayuntamiento se ha implicado también con la “maxima colaboración” para facilitar la implantación de la planta, que no solo será la única de este grupo en España, sino la primera que la compañía tiene en Europa. Gastón ha señalado que está previsto que la actividad extractora comience en septiembre y que no será más de un año y medio el plazo planteado por el grupo para poner en marcha su segunda fase.

“Decidimos instalarnos en Aragón porque nos dimos cuenta de que en un radio de 300 kilómetros estaba concentrado el 70% del PIB de España, cuenta además con una zona industrial fantástica y una logística muy efectiva y muy buena con una amplia posibilidad de contratar servicios logísticos”, ha señalado el director general de Yasin Pannu, que ha insistido en que la Aragón “es la localización perfecta para comenzar en España”.

El grupo pakistaní, que emplea a 150 trabajadores y tiene una fuerte implantación en Omán, tiene la mirada puesta en la exportación. Aunque su responsable ha señalado que la producción de Calanda tendrá como destino el mercado nacional más próximo, Cataluña o Madrid, ha insistido en que el objetivo es conquistar el mercado europeo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión