economía

Ercros e Industrias Agapito, premios Pilot a la Excelencia Logística en Aragón

Las empresas de Sabiñánigo y Ejea de los Caballeros, reconocidas por la gestión de sus cadenas de suministro.

La consejera Gastón y Ramón Tejedor (IAF), con representantes de ganadores y finalistas.
La consejera Gastón y Ramón Tejedor (IAF), con representantes de ganadores y finalistas.
Raquel Labodía

Ercros, que produce en su planta de Sabiñánigo (Huesca) cloro y sus derivados con aplicaciones en distintos sectores, e Industrias Agapito, que fabrica en Ejea de los Caballeros equipamientos urbanos, parques infantiles, circuitos deportivos y mobiliario urbano, se hicieron este martes con los premios a la Excelencia Logística en Aragón en las categorías de grandes empresas  y pymes, respectivamente.

En una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Zaragoza, que contó con la ponencia ‘estrella’ de Chema Alonso, responsable de Datos de Telefónica que se define como ‘hacker bueno’ y que aquí habló de ‘Big data e inteligencia artificial para chicos malos’, directivos de Ercros e Industrias Agapito recogieron los galardones que reconocen el trabajo realizado por sus equipos en materia de distribución y gestión de sus cadenas de suministro.

Ercros se impuso entre las grandes empresas a Bergner, especializada en el diseño, desarrollo, comercialización y distribución de artículos para el hogar; F. Bilstein, que vende al por mayor repuestos de automoción con una amplia gama de piezas de recambio, e Hiab Cranes, fabricante de grúas sobre camión, servicios inteligentes y soluciones conectadas, con una planta en Zaragoza dedicada a la gama de grúas de mayor capacidad de elevación.

Industrias Agapito, por su parte, se hizo merecedora del premio entre las pymes compitiendo como finalistas con Agropal, que tiene tres líneas de negocio para satisfacer las necesidades del sector agroalimentario que van desde la nutrición y salud animal a la salud vegetal y diseño, pasando por la fabricación y montaje de instalaciones ganaderas; Gimeno Suministros Industriales, situada en Utebo (Zaragoza) y presente en un amplio sector de mercado del comercio del metal, y Libelium, firma zaragozana especializada en soluciones para Internet de las Cosas (IoT) especializada en el diseño y fabricación de dispositivos de hardware para construir redes inalámbricas de sensores.

"Aragón es más logístico que nunca", señaló durante su intervención en el cierre de este evento la titular de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón. La consejera indicó que Aragón Plataforma Logística (APL) ha impulsado "el posicionamiento en materia logística nacional e internacionalmente, y que seamos un auténtico referente". Gastón destacó, asimismo, la importancia de la "colaboración público-privada" en el desarrollo de este "proyecto colectivo". Además de la relevancia de la logística como sector económico –representa el 4,7% del PIB y genera más de 24.000 empleos en Aragón–, la titular de Economía del Ejecutivo que lidera Javier Lambán destacó la apuesta de la DGA por "contar con todos los actores que permiten que, a través del proyecto APL, se nos conozca y reconozca con todos nuestros activos, recursos y atractivos".

Chema Alonso, por su parte, compareció ante el público congregado en el Palacio de Congresos con su casi siempre inseparable gorro de lana, imagen del ‘hacker’ que de algún modo no deja de serlo y que, como declaró ante la prensa antes de comenzar la jornada, pilota en Telefónica un grupo denominado ‘Ideas locas’. En sus palabras a los periodistas, Alonso destacó cómo la inteligencia artificial se ha colado en nuestras vidas, incluso superando en capacidades a las personas, y cómo el mundo cambia hoy a gran velocidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión